_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enemigo en casa

Javier Ocaña

Han cambiado de protagonista (Ice Cube por Vin Diesel, ambos igual de inexpresivos) y de director (Lee Tamahori, por Rob Cohen, en lo que han salido ganando con creces), pero la gran novedad de xXx2 es que el malo no es un terrorista islámico, del este de Europa o de Latinoamérica, sino el mismísimo secretario de Defensa de Estados Unidos, que pretende derrocar al presidente por lo militar. Bienvenidos sean los cambios de actitud.

Producto cinematográfico vacío de contenido, pensado para los habituales consumidores de las grandes superficies, xXx2 acumula guiños para los especialistas en diseño y mecánica de coches; para los fanáticos de los videojuegos ("practicamos un robo de helicóptero a lo Grand Theft Auto"), y para los seguidores del rap ("las guerras vienen y van, pero mis soldados son eternos", una frase que hubiesen podido pronunciar Napoleón o Patton y que en realidad es de Tupac Shakur). La pena es que el dinero gastado (120 millones de dólares) y la capacidad de Tamahori para crear secuencias de acción se dediquen a ilustrar historias tan burdas y frívolas como ésta, tanto que los 20 minutos finales parecen de ciencia-ficción. Mal que nos pese, será un éxito de taquilla.

xXx2

Dirección: Lee Tamahori. Intérpretes: Ice Cube, Samuel L. Jackson, Scott Speedman, Willem Dafoe. Género: acción. EE UU, 2005. Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_