_
_
_
_

Los institutos imparten hasta el 40% de las clases en castellano

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) imparten entre el 30% y el 40% de las clases en castellano y en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) entre el 10 y el 20%. Éste es el resultado de un análisis de la Inspección Educativa sobre el conjunto de los centros docentes, tanto públicos como concertados en Cataluña, según informó ayer Marta Cid, consejera de Educación. Ante esta situación, Cid indicó "la necesidad de actuar y corregir esta tendencia para potenciar y consolidar el uso del catalán en las escuelas", que es la lengua vehicular en los centros docentes de Cataluña, pero que parece "dormida".

Cid compareció ayer junto al secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, en el Institut d'Estudis Catalans (IES) para presentar las actuaciones que la Generalitat impulsará para "despertar de nuevo el catalán" en las aulas y su entorno, afirmó Cid.

El 59,5% de los jóvenes de entre 15 y 19 años afirmaron en el año 2000 que su primera lengua era el catalán, mientras que cuatro años más tarde, esta cifra retrocede y se sitúa en el 54,1%, explicó Pueyo, según diversas encuestas, algo que debe vincularse en parte al incremento de la población inmigrante en Cataluña, afirmó. En las escuelas catalanas conviven con alumnos procedentes de más de 190 países, algunos de ellos con más de una lengua propia, lo que supone un entorno multicultural y plurilingüe. Pueyo quiso dejar claro que la diversidad no debe verse como un "inconveniente, sino como una oportunidad".

En cualquier caso, Cid afirmó que la diversidad no debe implicar "en ninguno de los casos que el catalán pase a segundo término, sino que debe ser la lengua vehicular", entendida como "eje vertebrador, cohesionador y de acogida".

Nueva normativa

La falta de uso social del catalán contrasta con el alto dominio que los jóvenes tienen de la lengua. Según diversos estudios, el 99,5% entiende el catalán, el 98,6% lo habla, el 99,5% lo lee y el 99,1% lo sabe escribir. "Se necesita volver a despertar el catalán, porque es evidente que todo el mundo lo entiende, lo sabe hablar y lo escribe, pero no todo el mundo lo habla a la práctica", afirmó Cid, que quiere superar que el catalán sea únicamente "útil para el aprendizaje académico".

En esta línea, la Generalitat prevé aprobar un nuevo decreto para plasmar las medidas que se emprenderán para reforzar el uso del catalán en las escuelas, de acuerdo con la Ley de Política Lingüística de 1998.

Con esta normativa, cuyo primero borrador se prevé en septiembre, se pretende "asegurar el respeto por los derechos lingüísticos de los alumnos en un marco plurilingüe", algo que pasa por cambios curriculares que refuercen las capacidades comunicativas en catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_