Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA se niega a que la comisión de las facturas investigue los distritos en los que gobernó

PSOE, PP e IU acuerdan que el trabajo empiece por Macarena y siga por los demás distritos

El grupo andalucista del Ayuntamiento de Sevilla se negó ayer a suscribir las condiciones de la comisión de investigación creada a raíz de las irregularidades del distrito Macarena. PSOE, IU y PP sí que alcanzaron un acuerdo sobre un texto que funde la propuesta que presentaron los populares con la de los socios de gobierno: la investigación empezará por Macarena entre los años 1999 y 2005 y seguirá por los demás distritos entre 1999 y 2003 (durante el mandato PSOE y PA). Los andalucistas dicen que no entienden que se investigue su gobierno si no hay indicios de irregularidad, mientras PSOE e IU creen que el PA "tiene miedo" a que se encuentren irregularidades en su gestión.

La comisión de investigación se constituirá probablemente hoy después de que Alfredo Sánchez Monteseirín firme un nuevo decreto que complemente al aprobado la semana pasada por PSOE e IU. El texto deberá recoger las condiciones pactadas ayer por los dos socios de gobierno y el PP, el principal partido de la oposición. "El acuerdo no satisface 100% a nadie, pero no nos deja descontentos. Como deben ser los acuerdos. Todos hemos sacrificado parte de las condiciones, pero me muestro muy satisfecho", aseguró el portavoz popular, Jaime Raynaud.

La oposición rechazó el texto que el gobierno le entregó por la mañana y en el que la investigación abarcaba desde 1999 y 2003. El PP advirtió de que no suscribiría el documento si no se ampliaba hasta 2005 por lo que la Junta de Portavoces necesitó casi cinco horas para encontrar una redacción que satisficiera a todos. Pero el PA se negó a firmar el resultado final y dejó en el aire su participación en la comisión de investigación.

Seis distritos

Según el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, su grupo no está de acuerdo con dos aspectos: que los medios de comunicación sólo puedan ver y escuchar las comparecencias y que se investigue la gestión de los seis distritos entre 1999 y 2003. Durante este periodo, Montsereirín ocupó la alcaldía gracias a una coalición con el PA, que gobernaba en cuatro de los seis distritos (Casco Antiguo, Sur, Nervión-San Pablo y Triana-Los Remedios).

El acuerdo de PSOE, PP e IU recoge que los trabajos se centrarán en "la investigación y el análisis de los hechos denunciados en el distrito Macarena en el periodo 1999-2005, así como las posibles carencias y deficiencias de los procedimientos y las estructuras administrativas del resto de los distritos municipales si hubiese indicios de irregularidades en el periodo 1999-2003". Según el portavoz andalucista, su grupo quería que la comisión se quedara en la gestión del distrito Macarena (gobernado por el PSOE en los últimos seis años) entre 1999 y 2005. "¿Por qué quieren investigar distritos en los que no hay indicios de irregularidades? Es una estrategia política del PSOE para manchar a los que hemos gobernado", aseguró Carmona.

El portavoz andalucista dijo también que PSOE e IU se habían negado a ampliar hasta 2005 el trabajo sobre los seis distritos. "El gobierno no se va a negar a investigar ni un solo documento de ningún año y de ningún distrito"aseguró el portavoz socialista, Francisco Fernández, para quien la negativa del PA a investigar su gestión es "sospechosa". "Si no tienen nada que esconder, ¿qué problema hay?. Esa actitud nos motiva aún más a investigarlo todo", dijo Fernández, quien avanzó que el PSOE va a solicitar todos los documentos de los distritos gestionados por el PA entre 1999 y 2003. El portavoz del PSOE adelantó también que su grupo pedirá la comparecencia del alcalde. "No hay necesidad de ocultar nada", aseguró.

En opinión del portavoz adjunto de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, el PA buscaba sólo una excusa para evitar que hubiera comisión de investigación. "Cada vez que se avanzaba, intentaban quebrar el acuerdo", señaló Torrijos, quien recordó que los andalucistas son los únicos que no han presentado por escrito ninguna propuesta con las condiciones que defendían para la investigación.

Los tres grupos que sí suscribieron el texto coincidieron en invitar al PA a que participe en la comisión, aunque el portavoz andalucista aseguró que no decidirán su estrategia hasta hoy, cuando está previsto que la comisión quede formalmente constituida. Según el acuerdo alcanzado ayer, la portavoz de IU, Paula Garvín, ocupará la presidencia y no existirá la figura de vicepresidente porque el PSOE quería que fuera socialista y el PP se negó. Además de Garvín, la comisión estará formada por Francisco Fernandez, Inmaculada Muñoz y Rafael Pineda, por parte del PSOE; y Jaime Raynaud y Gregorio Serrano, por parte del PP. Si el PA decide unirse, tendrá derecho a un representante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005