Un millar de personas protestan contra la política municipal ante el Ayuntamiento de Sabadell
Un millar de personas se concentraron ayer ante las puertas del consistorio de Sabadell en protesta por la gestión del tripartito que gobierna en el Ayuntamiento. Esta vez no sólo eran jóvenes estudiantes como en la protesta del martes, sino también representantes de vecinos; firmantes del manifiesto contra el estilo del alcalde, el socialista Manuel Bustos; militantes convergentes, y miembros del tejido empresarial de Sabadell.
Fue la segunda parte de una tarde de protestas ante el Ayuntamiento, donde se celebraba pleno. Primero fueron los basureros los que reivindicaron un nuevo convenio. A las ocho de la tarde les tocó el turno a los que en la solapa llevaban adhesivos en los que se podía leer: "Yo también soy antisistema, Bustos" y "¿Estilo Bustos?, no gracias". Se lanzaron huevos y pintura contra el edificio consistorial, y se colgaron pancartas que rezaban: "Construir otro Sabadell no es tan sólo posible, sino también necesario. Habla y haz más, implícate". Mientras fuera la gente gritaba contra el alcalde, dentro, en el pleno, Isidre Soler, de la Entesa, en la oposición, manifestaba que aquél era un buen momento para pedir "excusas públicas" y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, respondía: "Si todo el mundo quiere superar el momento actual, todo el mundo pondrá de su parte". Algunos jóvenes entraron en el Ayuntamiento e hicieron entrega al alcalde de un comunicado y del periódico Ordint la Trama, editado especialmente para la ocasión. En el comunicado se acusa al tripartito formado por el PSC, ICV y ERC de "negar y esconder que la policía local ha actuado de forma violenta, innecesaria, agresiva y desmedida"; de haber mentido de forma compulsiva, y de desviar "la información y la atención del problema real en clave de victimismo desmedido". Asimismo se exige la dimisión total del concejal Paco Bustos.
Las protestas ciudadanas podrían tener consecuencias políticas, ya que hoy ERC celebra una asamblea e inicia una ronda de conversaciones y reuniones para decidir si sigue en el equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.