Cándido Méndez dice que la precariedad laboral está siempre detrás de los accidentes de trabajo
La delegación andaluza apoyará la reelección del secretario general de UGT en junio
UGT y CC OO celebran hoy el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral con un encierro de 217 delegados en la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. Esa cifra coincide con el número de trabajadores fallecidos el año pasado en Andalucía en accidente laboral. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, vinculó la elevada siniestralidad con la alta tasa de temporalidad y de precariedad laboral que, según dijo, está siempre detrás de los accidentes. Méndez recibió ayer el apoyo de la delegación andaluza para su reelección en el próximo congreso confederal, en junio.
UGT celebró ayer en Jaén un congreso regional extraordinario para la elección de los delegados que acudirán del 1 al 4 de junio al 39º Congreso Confederal del sindicato que tendrá lugar en Madrid. Lo que iba a ser una jornada de trámite -los 55 delegados se eligieron con un respaldo de más del 97%- se convirtió en todo un alegato de UGT contra la siniestralidad laboral, que el año pasado se cobró 1.443 víctimas mortales, de ellas 217 en Andalucía, y este año ya ha causado 66 muertos. En la clausura del congreso se guardó un minuto de silencio por todas esas víctimas.
El secretario general, Cándido Méndez, señaló al respecto que aunque los datos de 2004 suponen una ligera reducción del número de accidentes con respecto al año anterior, las medidas actualmente en vigor "siguen siendo insuficientes". A su juicio, es preciso mejorar la vigilancia y el control de las normas de seguridad, pero sobre todo alertó de la estrecha relación entre precariedad laboral y siniestralidad. Tras advertir que en España la tasa de temporalidad en el trabajo triplica a la de la Unión Europea, Méndez subrayó que "ese factor diferencial opera en contra de la seguridad" y se mostró convencido de que esa precariedad "está siempre presente" en los accidentes laborales.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, calificó como "cadena maldita" las cifras de accidentes laborales y denunció los "deficientes aspectos burocráticos de la Administración y, en especial, la escasez de recursos en la inspección de trabajo". También culpó a los órganos judiciales por "no ser capaces de delimitar las responsabilidades en caso de siniestros" y dar lugar a "una cierta impunidad". Por todo ello, UGT y CC OO van a protagonizar hoy jueves el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral con un encierro en memoria de los 217 trabajadores que el año pasado murieron en Andalucía en accidente laboral.
El congreso extraordinario de UGT-A sirvió también para que Manuel Pastrana confirmase su intención de optar a la reelección como secretario regional, y que la delegación andaluza -la más numerosa de todas las que acudirán al congreso confederal de junio- avanzase su respaldo a Cándido Méndez para que siga al frente del sindicato. En una comparecencia previa ante los periodistas, Méndez reivindicó la ampliación del Estado de Bienestar en España "tras 15 años de estancamiento", pues indicó que desde la aprobación de las pensiones no contributivas no ha habido avances en ese sentido. Por eso destacó la importancia de la ley de apoyo a la autonomía de las personas dependientes por la "justicia social" que incorpora.
Además, el líder estatal de UGT abogó por abrir un diálogo social para exigir modificaciones en el modelo productivo y que éste se base en "calidad del empleo, seguridad, cualificación, aportación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.