Hacienda calcula que se reclamarán devoluciones en el 80% de las declaraciones del impuesto sobre la renta
El Ministerio de Hacienda calcula que, en Andalucía, un 79,5% de las declaraciones (2.086.113) del impuesto sobre la renta reclamarán devoluciones por un importe de 1.487,2 millones de euros, mientras que las declaraciones a ingresar, que supondrían un 18,9% (496.058) permitirán recaudar 810,7 millones más.
La delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández, junto a la directora general de Tributos de la Junta, Isabel Comas, presentaron ayer en conferencia de prensa la campaña del impuesto sobre la renta 2004, en la que prevén recibir 2.621.127 declaraciones, con 110.673 más que en la anterior. La campaña del impuesto sobre la renta, que comienza el 2 de mayo y concluye el 30 de junio, tiene como principales novedades el adelanto en las devoluciones, la domiciliación del primer plazo de la cuota, la identificación de inmuebles y el registro electrónico, sintetizó Fernández.
La declaración del impuesto sobre la renta incluirá por primera vez nuevas casillas para identificar si el domicilio habitual es en propiedad o alquilado y para poner la referencia catastral. Ésta es una de las disposiciones incluidas en la Ley de Prevención contra el Fraude Fiscal que permitirá el control de los ingresos de los arrendamientos. Otra de las novedades es que por primera vez se podrán presentar a través de Internet documentos o justificantes que solicite la administración tributaria durante la comprobación de una declaración. La Agencia Tributaria, por segundo año, ofrece la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de la renta elaborado por la Administración tributaria a todos los contribuyentes que reúnan las condiciones fijadas por la ley que regula el impuesto sobre la renta. Hasta el momento, se han confirmado 42.718 borradores, casi un 300% más que hasta ese periodo de 2003, precisó Fernández.
Agencia andaluza
La directora general de Tributos de la Junta expuso las novedades en las deducciones autonómicas, entre las que se encuentran las de adopción de hijos en el ámbito internacional y las que corresponden a sujetos pasivos con discapacidad. En el primer caso, se podrá deducir 600 euros por cada hijo adoptado en el periodo impositivo. En el segundo de ellos, resaltó que se contabilizan 105.844 beneficiarios (un 83,1% de los discapacitados declarantes) de una deducción de 50 euros. Para resolver dudas, la Agencia Tributaria ofrece un servicio telefónico (901 33 55 33) y más información en Internet (www.agenciatributaria.es).
Isabel Comas aseguró que la Junta cumplirá con su promesa de poner en marcha una Agencia Tributaria andaluza. La directora general de Tributos adelantó que, a los tributos ya gestionados por la Consejería de Economía, se podrían incorporar los impuestos de matriculación y venta minorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.