_
_
_
_

Un informe europeo sitúa a los túneles de Artxanda entre los más seguros

Los túneles de Artxanda, el acceso directo de Bilbao al aeropuerto con peaje, abiertos hace tres años, alcanzan la máxima calificación en materia de seguridad en un estudio europeo que en enero y febrero analizó 49 pasos subterráneos en 14 países. Los de Artxanda son uno de los 18 catalogados en el informe como "muy satisfactorios". De los ocho analizados en España, sólo otro (el túnel del aeropuerto de Barajas) logra esta calificación.

El denominado Estudio sobre la seguridad en los túneles europeos 2005, presentado ayer por el Real Automóvil Club (RAC) Vasco Navarro, ha analizado tanto el potencial riesgo de que ocurra un incidente como, una vez producido, las medidas de seguridad disponibles. La tercera parte de la evaluación, realizada por un solo inspector para aunar los criterios, se la llevan las vías de escape. Seguidamente se puntúa la protección de incendios (19%), el control de tráfico (16%) y el sistema de túnel (14%).

El informe, que se realiza cada año desde 1995 y que por primera vez ha incluido una instalación de Euskadi, detecta 17 puntos fuertes en los dos túneles de Artxanda. Entre ellos destaca la prohibición del paso de camiones y el transporte de mercancías peligrosas, unido a la videovigilancia, la cobertura de radio en caso de accidente, las conexiones entre los dos túneles cada 300 metros o los dos accesos disponibles para los vehículos de emergencia.

Seis camiones inmovilizados

El informe apunta nueve puntos débiles, aunque los responsables del RAC matizaron que son leves, como el hecho de que haya tráfico en los dos sentidos. "Es algo que tiene menos importancia al no circular camiones", aseguró Luis Murgia, asesor del RAC Vasco Navarro. Se añade la existencia de teléfonos de emergencia no insonorizados, la protección antihumo o que no se realicen simulacros de emergencia con regularidad. Sobre este hecho, el jefe de explotación de los túneles de Artxanda, Roberto Uriarte, anunció que en otoño se llevará a cabo el primer simulacro de incendio. El RAC pretende que en los próximos informes se incluyan los túneles de Malmasín, al sur de Bilbao por la A-8, actualmente sometidos a obras de mejora.

Por otro lado, la Ertzaintza inmovilizó el lunes seis vehículos pesados por infracciones muy graves a la ley del Transporte, informó ayer el Departamento de Interior. En concreto, cinco camiones superaban entre un 16% y un 34% el peso máximo autorizado, lo que puede suponer sanciones de hasta 4.600 euros.

Además, se interceptó un trailer cuyo conductor había desconectado el registro del tacógrafo, que en ese momento marcaba un periodo de descanso pese a que el vehículo estaba en marcha. La Ertzaintza descubrió que el tacógrafo podía ser manipulado mediante un interruptor oculto. En este caso la multa puede elevarse también a 4.600 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_