Primera visita de un líder nacionalista de Taiwan a China en décadas
Lien Chan, presidente del partido nacionalista de Taiwan (Kuomintang, KMT), inició ayer una visita de ocho días a China, que incluirá un encuentro el próximo viernes con el presidente, Hu Jintao. Es la primera vez que un líder del KMT pisa el continente desde que los nacionalistas se refugiaron en Taiwan, en 1949, tras ser derrotados en la guerra civil por los comunistas de Mao Zedong.
"Nanjing no está lejos de Taipei en distancia, pero han hecho falta más de 60 años para que yo pueda volver a visitar esta ciudad", dijo Lien tras llegar a la que fue capital del Gobierno nacionalista chino. El dirigente taiwanés afirmó que espera que su estancia en China le permita comprender la transformación que se ha producido en el continente e intercambiar puntos de vista con los líderes sobre las relaciones de paz, culturales y económicas. "El Kuomintang y el Partido Comunista Chino tuvieron graves enfrentamientos en el pasado, que incluso condujeron a la guerra civil. Pero los recuerdos del conflicto no deben obstaculizar más los intercambios a través del estrecho", dijo. El KMT es partidario de una eventual unificación con China.
La visita ha provocado las iras de los independentistas de la isla, que han acusado a Lien de traidor y de estar siendo utilizado por Pekín para arrinconar al presidente taiwanés, Chen Shui-bian. Chen, que ha rebajado sus críticas iniciales al viaje -según algunas informaciones, debido a presiones de EE UU-, dijo que espera que el jefe de la oposición traiga de vuelta observaciones concretas que permitan mejorar las relaciones con China.
La tensión entre los dos Gobiernos rivales ha aumentado desde que el pasado marzo la Asamblea Popular China aprobó la llamada Ley Antisecesión, que permite al Ejército atacar la denominada provincia rebelde si declara la independencia. Pekín considera Taiwan parte irrenunciable de su territorio. Cientos de proindependentistas intentaron impedir ayer a Lien que llegara al aeropuerto de Taipei y se enfrentaron con partidarios del líder nacionalista en la terminal, mientras la policía intentaba mantenerlos separados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.