La Guardia Civil compró al Ejército 10 helicópteros sin permiso de vuelo
La Guardia Civil compró en el año 2000 al Ministerio de Defensa 10 helicópteros de segunda mano que carecían de certificado de aeronavegabilidad. Se trataba de diez aparatos Bö-105 Bolkow de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra por los que pagó 1.300 millones de pesetas (7,8 millones de euros). Además, el instituto armado invirtió otros 828 millones de pesetas (4,9 millones de euros) en ponerlos a punto y obtener la documentación preceptiva, tanto de la empresa fabricante (la alemana MBB) como del Ministerio de Fomento.
Por tanto, explicaron fuentes conocedoras de la operación, la falta de certificados de aeronavegabilidad por parte de los helicópteros del Ejército ya era conocida entonces y no se resolvió, a pesar de que la Ley de Navegación Aérea de 1960, reformada en 1999, obligaba a ello.
Para tener en regla toda la documentación de sus helicópteros, la Guardia Civil contrató a dos ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire en la reserva. En cambio, el Ejército de Tierra perdió en los años ochenta los ingenieros aeronáuticos con los que contaba y es ahora, tras la inmovilización desde hace cinco meses del 90% de su flota de helicópteros, cuando se han arbitrado medios para que los recupere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.