Los precios caen en Japón un 0,2% en marzo por tercer mes consecutivo
La tasa de variación anual del índice de precios de consumo (IPC) de Japón cayó un 0,2% en marzo, tras registrar bajadas durante los meses de enero y febrero, según un informe publicado ayer por el Gobierno japonés. La deflación (caída de precios) es uno de los mayores dolores de cabeza de la economía nipona: entre 1999 y 2003 los precios de consumo fueron negativos y el año pasado, se estancaron un 0%.
Para intentar aliviar la situación, el Banco de Japón mantiene desde marzo de 2001 los tipos de interés en niveles próximos a cero y ha asegurado que no subirá los tipos hasta que el IPC alcance un crecimiento estable. El gasto medio por hogar también descendió en marzo, un 1,1%, tras una caída similar el mes anterior.
Japón sufre una recesión desde el año pasado cuando las exportaciones cayeron y el gasto de los consumidores -que representa un 55% de la economía- registró una brusca desaceleración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.