Forzados de la ruta pero sin escapadas
Seis esforzados del pedal emprenderán hoy una vuelta ciclista de tres etapas por las rutas que emprendió hace cuatro siglos el ingenioso hidalgo Don Quijote, con inicio en las lagunas de Ruidera y final, pasado mañana, en El Toboso. Completarán el recorrido al ritmo que puedan, que no será mucho, por dos razones: sólo se han subido a una bicicleta en sus años jóvenes, y cuando lleguen a la meta tendrán que volver a la cárcel, al centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), donde cumplen condena. "Nos hemos entrenado corriendo y en bicicleta estática, de las otras no hay", señala Javier, mientras Paco asegura que no intentarán ninguna escapada, "nos interesa más ir en grupo". Los seis han participado en otras actividades del IV centenario del Quijote, como deportes populares de la época o una lectura colectiva del libro. De hecho, conocen tanto al personaje como al autor. "Sabemos que Cervantes estuvo preso en Argel y en España por varios hechos", apunta Santiago. "Cinco años en Sevilla", concreta Juan Manuel a preguntas del director del centro, Carmelo Vilches. "Sabéis que el Quijote es un canto a la libertad y a la esperanza", les despidió anteayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, que agregó, maternal: "Comed mucho dulce para las agujetas. Y hasta la vuelta".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.