Guipúzcoa responsabiliza a Interior de un atasco de seis horas en la N-I
La Diputación de Guipúzcoa subrayó ayer que la ordenación de la circulación tras un accidente como el registrado ayer en la N-I, a la altura de la localidad guipuzcoana de Andoain, que provocó un monumental atasco durante cerca de seis horas, compete a la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco y no a la institución foral. Contestó así unas declaraciones del alcalde de Andoain, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, quien acusó al Departamento de Carreteras de falta de diligencia a la hora de actuar en estos casos.
El accidente se produjo sobre las 06.15 y en él se vieron implicados un camión cargado con chatarra que circulaba en dirección a Vitoria y una furgoneta Citroën C-15 que rodaba hacia San Sebastián. La Er-tzaintza no precisó las causas del siniestro, pero el camión quedó volcado y cruzado en la vía. Parte de la carga que transportaba cayó al parecer sobre la furgoneta, cuyo conductor, P. J., de 27 años y vecino de Laz-kao, quedó atrapado en el vehículo. Tras ser rescatado por los bomberos, fue evacuado al Hospital Donostia. Como consecuencia del accidente, quedó totalmente interrumpida la circulación en dirección a Vitoria, así como uno de los carriles en sentido a San Sebastián. Esta situación provocó enormes retenciones que alcanzaron los 20 kilómetros en dirección a la capital alavesa y hasta siete en el sentido contrario. La circulación no se reabrió hasta las 9.00 en dirección San Sebastián y hasta las 10.15 hacia Vitoria, y no quedó normalizada hasta el mediodía.
Rifirrafe institucional
Pérez Gabarain lamentó los atascos que se producen cada vez que hay un accidente en la N-I cerca de la localidad y los perjuicios que provoca el desvío del tráfico por el centro del pueblo. Responsabilizó de ello al Departamento foral de Carreteras porque "no pone los medios necesarios para circular seguro por la N-I" y actúa con "lentitud para despejar la zona y agilizar la circulación" El primer edil tachó además de "vergonzoso" que Interior permita circular "vehículos con material peligroso" por el centro.
La Diputación le replicó que la zona del accidente cuenta con "un firme en perfecto estado y señalización e iluminación recientemente renovadas". Y añadió que "es bien sabido que el protocolo a aplicar en caso de accidentes compete a Tráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.