Devueltos a Francia 230 pakistaníes que pasaron a Guipúzcoa en dos días
La Subdelegación pide refuerzos para frenar la entrada de inmigrantes
Se colaron por la frontera francesa el sábado y el lunes de madrugada y entraron en Guipúzcoa. Todos eran hombres, la mayoría pakistaníes, se movían en grandes grupos y llamaron la atención de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Un total de 230 personas que no cumplían con la normativa fueron devueltos a las autoridades francesas. La Subdelegación del Gobierno ha pedido refuerzos para frenar la llegada de inmigrantes.
Ni los abogados del turno de oficio de Extranjería ni la Subdelegación del Gobierno en esta provincia recuerdan nada igual. El efecto llamada -el próximo 7 de mayo finaliza el plazo para la nueva regularización de extranjeros- ha hecho que multitud de ciudadanos de otras nacionalidades intenten por todos los medios ntrar en España. La noche del sábado cruzaron de Francia a Guipúzcoa 97 pakistaníes; ayer lunes, también de madrugada, otros 133 hombres, unos en el Topo (el tren de cercanías que une San Sebastián con Hendaya), otros, utilizando la red de ferrocarriles francesa y española y los menos, en taxi. Su forma de moverse, en grupo, les delató.
Los agentes adscritos a la Comisaría Provincial de San Sebastián y a la local de Irún notaron su presencia en las estaciones de trenes y autobuses de la localidad fronteriza y de San Sebastián y comenzaron a comprobar si cumplían los requisitos para entrar y permanecer en España. Lo vió por casualidad sobre las ocho de ayer un abogado del turno de Extranjería en la estación de Euskotren de Easo, en el barrio donostiarra de Amara Viejo.Varios agentes retenían a "unos 40 hombres de entre veintitantos y treinta y tantos años". No hablaban castellano y tampoco parecían saber una palabra de francés. "No sé dónde comenzaron su aventura estos hombres, pero por la experiencia que tengo suelen venderlo todo para venirse hasta aquí", señaló este letrado. ¿Con las mafias? "La situación que se ha vivido estos días es extraordinaria. Se habrán encontrado en algún punto para llegar a la vez a la frontera", responde.
La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa sólo confirmó que todos los pakistaníes procedían de Francia, pero no aclaró si llevaban ya tiempo o no residiendo en el país vecino. "Todos aquellos que no cumplían con la normativa vigente, han sido devueltos a Francia, en virtud de los acuerdos existentes", precisó. También los retenidos en San Sebastián.
"Han vuelto a vulnerar las garantías de procedimiento", dijo el coordinador del turno de Extranjería del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, Iñaki Almandoz. "El Supremo anuló en 2003 la figura de la devolución para quien está en el interior del territorio y ya sólo se puede devolver a los extranjeros interceptados en la frontera o en sus inmediaciones. Entiendo que [la estación de] Easo no lo es". No es la única irregularidad, según Almandoz. La ley de Extranjería exige la presencia en estos casos de un abogado de guardia y "no ha estado porque no se le ha llamado", apuntó.
La Subdelegación pidió ayer "refuerzos" para intensificar la vigilancia en la frontera y en puntos como las estaciones de tren porque "van a seguir intentándolo". Siete de los pakistaníes devueltos a Francia en la mañana de ayer realizaron sin éxito por la tarde otra intentona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.