El precio del alquiler de oficinas en el centro sube un 6% en el primer trimestre, mientras caen las ventas
El precio del alquiler de oficinas en Madrid aumentó un 6% en las zonas más céntricas durante el primer trimestre de 2005, lo que está haciendo que la demanda se desplace a zonas más alejadas como Barajas o Sanchinarro, señala un informe presentado ayer por la consultora Jones Lang LaSalle.
El primer trimestre del año se ha caracterizado por la ralentización del mercado de inversión de oficinas en la capital y el volumen de inversión en oficinas ha sido el 42% del mismo periodo del año pasado, según el estudio. La demanda, sin embargo, continúa "igual o más fuerte" que en 2004, aunque, "más frustrada en sus intentos de invertir en oficinas, lo que está provocando que se tienda a diversificar en otros mercados, tales como el logístico y hotelero".
Los inversores internacionales siguen presentes, pero están teniendo dificultades a la hora de competir con los nacionales, que han conseguido hacerse con el 80% del volumen en el primer trimestre de 2005, ya que "los primeros basan su criterio en la rentabilidad inicial, mientras los segundos lo hacen en el precio por metro cuadrado y rentabilidad potencial a medio plazo", señala la consultora en un comunicado.
El documento explica que "los propietarios eligen procesos organizados y estructurados para comercializar sus inmuebles y la escasa oferta que sale al mercado lo hace a través de firmas de consultores profesionales, con el propósito de añadir mayor transparencia a la comercialización y de maximizar los resultados para el vendedor".
En los mejores edificios del paseo de la Castellana, las rentabilidades mínimas descendieron entre el 5% y el 4,75%, mientras que en Campo de las Naciones continuaron en el 6%, y en la periferia, entre el 6% y el 6,25% para los inmuebles con contratos arrendados a largo plazo.
El volumen de inversión en oficinas en Madrid, incluyendo operaciones llave en mano y excluyendo las adquisiciones de solares, alcanzó en el primer trimestre de 2005 los 250 millones de euros, lo que supone un 51% menos que en mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.