Trabajadores de emergencias denuncian graves irregularidades en el servicio
El gerente del Summa 112 califica las críticas de "mentiras y medias verdades"
El presidente en funciones de la junta de personal del Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) en el área 11, Manuel López Ventura, envió una carta fechada el pasado día 3 de marzo a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que denuncia una drástica disminución de la calidad del servicio y graves irregularidades.
En este escrito, el representante de los trabajadores denuncia que "a diario varias UVI móviles salen a la calle sin médico, enfermero o técnico, provocando un aumento del estrés de los profesionales al enfrentarse a situaciones graves sin dotaciones adecuadas e incumpliendo la ley (Ley en Materia Sanitaria 7 de 28 de diciembre de 2004). Esto sin contar que se está engañando al ciudadano, al que se le dice que funcionan 24 UVI móviles en la Comunidad de Madrid, cuando la realidad es que por unos u otros motivos están operativas muchas menos, lo que provoca retrasos y deficiente asistencia a urgencias vitales".
Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112, ha negado todas las acusaciones.Según Martínez Tenorio, es cierto que en algunos momentos si un médico está de baja, el vehículo sale sin el facultativo, "pero en ese momento deja de ser una UVI móvil y pasa a apoyar al servicio de las ambulancias que funcionan como transportes".
En su escrito a la presidenta, Manuel López Ventura también manifiesta que existen "graves errores de coordinación de los recursos en general. Demoras inexplicables en la movilización de las unidades, asignación inadecuada de recursos en ocasiones o duplicidad en otras, lo que provoca retrasos en la atención de los pacientes". "Pese al importante aumento de recursos que hemos experimentado en el Summa 112 en los últimos meses, los tiempos de respuesta han empeorado".
El gerente del Summa 112 también desmiente esta acusación aportando datos: "El tiempo de respuesta entre la llamada y la llegada de un vehículo ha disminuido desde 2004 en un 15%", afirma Martínez Tenorio.
En el texto de denuncia se dice además que existe una "absoluta falta de coordinación con otros servicios de emergencia (bomberos, policía, etcétera)", así como una "falta o retrasos inasumibles en la atención de pacientes, por parte de las ambulancias convencionales, lo que provoca que las UVI móviles tengan que realizar traslados que deberían hacer las primeras y, por lo tanto, detraer estos recursos para la atención de la emergencia". López Ventura también denuncia la "falta de la equipación adecuada del personal que trabaja esporádicamente en nuestro servicio -a veces salen a trabajar incluso de paisano-. Este personal, pese a su gran entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien, en muchas ocasiones no ha recibido una formación adecuada o no corresponde a la categoría laboral a la que va a suplir". El gerente del Summa, sin embargo, afirma que todos los médicos, enfermeros y técnicos que prestan servicio "están homologados por la agencia Laín Entralgo", con unos criterios muy definidos por la ley.
Ayer, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se reunió con alcaldes y concejales socialistas del área 1 sanitaria (sureste de la región) quienes denunciaron "el mal funcionamiento de los servicios de emergencias y de urgencias en la zona, un problema que está costando vidas, ya que las ambulancias tardan una media de 50 minutos en acudir y tratar a los enfermos y accidentados", según el portavoz socialista.
Por su parte el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, apuntó que el Sercam y el Samur fueron una "idea del PP", y recordó que hace dos semanas el Consejo de Gobierno regional aprobó un nuevo plan de urgencias y emergencias, dotado con un presupuesto de seis millones de euros, que permitirá la contratación de 427 profesionales y la renovación de las UVI móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.