Zapatero acusa a Rajoy de desleal y le ofrece reunir el Pacto Antiterrorista
El jefe del Ejecutivo se declara decepcionado por la posición del líder del PP
José Luis Rodríguez Zapatero reiteró ayer su oferta de una reunión del Pacto Antiterrorista al presidente del PP, Mariano Rajoy, y expresó su "decepción" al comprobar que el PP ha sido desleal al "hacer de la lucha contra el terrorismo elemento de confrontación política y control parlamentario". El presidente del Gobierno envió ayer por la tarde una carta de tres folios a Rajoy en respuesta a la que el líder del PP le envió el viernes, en la que condicionaba su participación en el Pacto Antiterrorista a que el Gobierno promoviera la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).
El presidente del Gobierno recuerda en la carta los principios básicos del Pacto Antiterrorista que él mismo propuso al entonces presidente Aznar, en 2000: "La primera idea, que el terrorismo es un problema de Estado y que al Gobierno corresponde dirigir la lucha antiterrorista. La segunda, el compromiso de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política entre el PP y PSOE las políticas para acabar con el terrorismo".
Zapatero también recuerda a Rajoy que en los tres años en que fue líder de la oposición, estando vigente el Pacto, cumplió "fielmente el espíritu y la letra del acuerdo". "Nunca hice crítica pública a la política antiterrorista del Gobierno, de tu Gobierno. Nunca ejercí el control parlamentario de la política antiterrorista del Gobierno. Siempre apoyé las iniciativas que planteasteis, de alguna de las cuales me enteré por los medios de comunicación, como la Ley de Partidos, o el proceso de ilegalización de Batasuna, por una llamada telefónica. Pero eso era lo mismo. Mi compromiso era ayudar al Gobierno y así lo hice, estuviera más o menos de acuerdo".
A renglón seguido, Zapatero argumenta que su conducta con el Gobierno del PP fue muy distinta a la que este partido está teniendo con él: "Después de un año en la responsabilidad del Gobierno y vosotros en la tarea de oposición, compruebo con decepción que habéis decidido hacer del terrorismo y de la lucha contra el mismo elemento de confrontación política y de control parlamentario. Vuestras declaraciones e iniciativas de estos días no dejan lugar a duda". Se refiere a la decisión de Rajoy de llevar el terrorismo a la confrontación de la sesión de control del Gobierno, por dos veces, y a las duras críticas dirigidas por Rajoy contra él por no impugnar EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas).
Tras recordar que "esta actitud es negativa para la lucha contra el terrorismo", Zapatero hace un llamamiento a Rajoy: "No voy ni siquiera a pedir para este Gobierno el apoyo que le di al del PP en esta materia. Pero, al menos, sería exigible que en vuestra actitud hubiera compresión, respeto y un mínimo de lealtad al contenido del Pacto".
El presidente afronta la acusación que le hace el PP por no impugnar la lista de EHAK, para la que pidió el voto Batasuna y que ha logrado nueve escaños en el Parlamento vasco. "No deja de sorprenderme una vez más vuestra actitud", dice. Recuerda Zapatero que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya explicó el 12 de abril al secretario general del PP, Ángel Acebes, los motivos jurídicos por los que se renunció a impugnar la candidatura, e incluso cómo él mismo le explicó a Rajoy por teléfono que el Ejecutivo no ha "encontrado elementos jurídicamente relevantes para solicitar la ilegalización de dicho partido ".
Tras recordar que los informes del Servicio Jurídico del Estado y de la Fiscalía coinciden en la no procedencia de instar la impugnación de EHAK, señala: "Como recordarás, la Ley de Partidos habla, para llegar a la conclusión de una posible acción, de una ejecutoria continuada, grave y reiterada. Es difícil que alguien pueda sostener que en este caso, por la trayectoria de este partido, estemos ante uno de los supuestos de la tan referida ley". El presidente saca conclusiones de las últimas acusaciones que le ha dirigido el PP: "No apoyáis al Gobierno en la aplicación de la Ley de Partidos".El Pacto Antiterrorista, recuerda Zapatero, es "un acuerdo de la sociedad" y tiene "plena vigencia", por lo que propone a Rajoy una reunión. "En tus manos está la decisión. Espero que las consideraciones que te traslado te hagan reflexionar. Si persistís en vuestra actitud, y como me siento comprometido con el Pacto igual que el mismo día que lo firmamos, me limitaré a recordar su apartado uno: Eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo".
"Tremenda hipocresía" del PP
José Luis Rodríguez Zapatero calificó ayer, durante una entrevista en el programa 59 segundos de TVE-1, de "tremenda hipocresía" la actitud del PP ante el debate sobre un posible final de la violencia de ETA. "Me sorprende oír decir a dirigentes del PP que hay conversaciones con ETA cuando la última negociación con ETA la hizo el Gobierno de Aznar en 1999. ¿Con la mejor intención? Seguro. Y también con el apoyo de todos los partidos, y el mío. Sin que el Gobierno tenga ningún tipo de negociación, ya está criticando que estamos negociando. Es de una tremenda hipocresía", argumentó Zapatero pocas horas después de enviar su carta a Mariano Rajoy.
La entrevista, dedicada al primer aniversario del Gobierno -en la que intervinieron el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el subdirector de EL PAÍS Vicente Jiménez; la redactora jefa de El Periódico Margarita Sáenz Díez y la columnista de Abc Consuelo Álvarez de Toledo- abordó la estrategia antiterrorista en el actual momento. "El Gobierno hará lo que esté en su mano para ver el final de la violencia", explicó Zapatero. Y dijo respecto al PP que espera que "esté a la altura de las circunstancias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- 59 segundos
- Declaraciones prensa
- PCTV-EHAK
- Ilegalización partidos
- Programas informativos
- Orden público
- Pactos antiterroristas
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- PP
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Programación
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Medios comunicación