Reportaje:

Una clase de idiomas tras el telón

Escolares de Jaén aprenden inglés con la representación de cuentos clásicos en el teatro

Aunque no es la primera vez que Rocío Cornejo y Luis Fuentes acuden al teatro, sí se presenta como toda una novedad para sus 11 años de vida el asistir como espectadores a una obra que se desarrolla completamente en inglés. "Creo que lo voy a entender todo porque hemos trabajado las canciones en clase y conocemos la historia. Pero no sé si en directo será más difícil", titubea Rocío minutos antes de que se levante el telón del Teatro Darymelia de Jaén, donde se representa la obra de Mark Twaim El príncipe y el mendigo, incluida en el programa de la 13ª campaña de teatro escolar que organiza en Jaén Teatro La Paca.

"Se trata de una experiencia única y muy positiva para los chavales porque aquí se combina el aprendizaje con la diversión. Además, la compañía nos envía material didáctico con las canciones que aparecen en el espectáculo y que repasan los números y el abecedario en inglés, además del vocabulario y las estructuras gramaticales que aparecen en la obra", explica Ruth Peris, la profesora de inglés del colegio Santo Tomás.

El espectáculo combina la música con el baile y sus continuas interpelaciones al público provocan que los escolares se conviertan en un elemento imprescindible para que la obra siga adelante. "Hello", exclaman los chavales cuando los nuevos personajes salen a escena.

"Cat, dog o spoon, que significa gato, perro y cuchara, son algunas de las palabras que hemos aprendido con las canciones", explica con orgullo Manolo Ortiz, otro de los alumnos del Santo Tomás. "También sabemos lo que significa How are you?", añade José Ramón del Pozo, el compañero de butaca.

Su profesora de inglés insiste en la necesidad de que sus alumnos se acerquen a otro idioma extranjero a edades cada vez más tempranas. "El teatro con actores nativos les proporciona un contacto directo y único. Los niños salen muy satisfechos porque descubren que lo que han aprendido les ha servido para seguir una historia en el teatro con la que se han divertido mucho", añade Ruth Peris.

Up Front Teatre forma parte de la programación que desde hace 13 años organiza la compañía jiennense Teatro La Paca para acercar el mundo de las tablas a los menores. Este año ha programado 65 funciones de una treintena de compañías especializadas en el público infantil. "Ejemplos como éste demuestran que el teatro es una de las mejores herramientas para educar", concluye María del Carmen Gómez, directora de Teatro La Paca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS