_
_
_
_
_
Aulas

Alumnos de un instituto de San Fernando resumen sus demandas en cartas al director

Los estudiantes se dirigen a EL PAÍS para denunciar el maltrato y criticar la televisión

Me gustaría quejarme de la pésima programación que tenemos hoy en día en la televisión". "La publicidad es muy engañosa". "Quiero protestar por el maltrato a las mujeres". A los alumnos de 3º de ESO, de entre 14 y 15 años, del instituto de Secundaria Wenceslao Benítez de San Fernando (Cádiz) les preocupa la falta de calidad de la programación televisiva, la violencia sexista, la ausencia de actividades de ocio sano y el recurso juvenil al botellón. Y todas esas inquietudes las han resumido en una carta. En una carta dirigida al director de EL PAÍS. Esta iniciativa forma parte de la asignatura optativa de Procesos de Comunicación impartida por la profesora Myriam León. "El primer trimestre hicimos radio y esta evaluación nos dedicamos a la prensa". Como tarea, los estudiantes han tenido que resumir sus quejas y críticas a la sociedad actual en una carta al director. "Es un buen género periodístico de opinión para iniciarse", asegura la maestra.

El resultado han sido 13 cartas. Cada alumno tenía tema libre. Cuatro han incidido en las claves de la telebasura, dos de ellas se han centrado en los malos tratos, otras dos en la falta de alternativas de ocio. El terrorismo, el derecho de los gays, los fumadores o la violencia en las calles completan el repertorio temático. "Las chicas escriben mejor que los chicos. Hablan sobre temas más profundos. Han madurado antes", señala la profesora.

Beatriz Piñero reclama en su misiva que, entre todos, se encuentren soluciones al maltrato a las mujeres. "Se trata a la mujer como un objeto que el hombre tiene que poseer y cada vez se siente peor, encerrada en su propio miedo, un miedo que no le permite responder ante esta situación y sólo trae silencio por parte de la mujer maltratada". A Rocío Ayala no le gustan los anuncios engañosos. "Crean EL consumismo de productos innecesarios". Patricia Muñoz se queja del exceso de programas del corazón. "Entre unos programas y otros no hay nada infantil ni educativo". Álvaro Ayala cree que la televisión carece de calidad y variedad. "Hay concursos donde salen pequeños cantantes a los que luego los explotan llevándolos de programa en programa". Demandas juveniles que han resumido en una carta al director.

El maltrato

Pienso que a las mujeres maltratadas todavía no se les presta la atención necesaria. En ocasiones, aunque hayan denunciado, no las protege la ley. Hay veces que las matan porque la ley no les ha dado suficiente protección. En muchos casos, es la mujer la que tiene miedo a denunciar pero ¿por qué?, porque piensan que aunque denuncien no les van a dar la protección adecuada. Deberían tener más en cuenta a las mujeres que sufren malos tratos, para que no acaben como acaban muchas, muriendo.

María Desireé Becerro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fumadores

La mayoría de las personas empiezan a fumar a muy temprana edad. Y al empezar tan pronto, desarrollan antes enfermedades como el cáncer. Muchos fuman en centros públicos, como hospitales, colegios, etc, y no se dan cuenta de que a las personas de su alrededor les molesta. Para solucionar esto deberían prohibir el tabaco, para que no haya fumadores, o subir el precio, para que dejen de comprarlo. Y multar a las personas que fumen en centros públicos. Adrián Guerrero

Homosexualidad

Desde siempre, los hombres y las mujeres se han relacionado, casado, en algunos casos han llegado a tener hijos..., pero ¿y si un día te das cuenta de que no te gusta el sexo opuesto al tuyo, sino el mismo?

Pues no pasa nada extraño, ni debes ocultar nada a nadie. Eres como eres, con tus gustos propios y punto. Y de los comentarios de las personas antiguas, ignorantes... ¡ni caso!, pues únicamente tú, y sólo tú, eres el que vive y vivirás tu vida.

María Betsaida Pérez

Falta de parques

En San Fernando hay muy pocos parques y sitios donde se pueda jugar a la pelota, porque en la mayoría de los parques no nos dejan jugar.

Siempre hay un cartel que pone "Prohibido jugar a la pelota". O los vecinos de esa zona nos echan, o los pocos campos de fútbol que existen están llenos y no podemos usarlos. Deberían hacer más zonas de juegos para que San Fernando deje de ser una ciudad aburrida, como creo que lo es actualmente.

Ezequiel Checa

Terrorismo

En nuestro barrio, en el trabajo o nuestro vecino del quinto, cualquiera puede ser una de esas personas que pretende matar a un fiscal, a un militar, o incluso a cientos de personas, un terrorista. No sé desde cuándo llevan destrozando familias, ni arrebatando vidas, ni entiendo por qué lo hacen. Hace un año que mataron a cientos de personas que viajaban en un tren. Estos acontecimientos no fueron los únicos y me temo que quedan muchos más porque ellos nunca se rendirán.

María de la Paz García

Hoy en día los jóvenes de entre 14 y 18 años se van todos los fines de semana de botellona. Ésta, para ellos, es la única forma de divertirse pero yo pienso que hay otras. Se puede ir a una discoteca, al cine, etc. La botellona lo único que hace es perjudicar a todo el mundo. A los jóvenes les destroza el cuerpo, a la gente que vive alrededor de donde hacen la botellona les molesta y ensucian la calle. Por todos estos motivos creo que se debería prohibir la botellona en España.

Daniel Matamalas

Telebasura

Pienso que en la televisión últimamente no ponen nada para formar culturalmente a los jóvenes. Todo lo que hay son programas basuras, en los que sólo saben insultarse y ridiculizarse entre ellos delante de millones de espectadores. Sacan trapos sucios y es una vergüenza para la sociedad, creo que deberían poner programas o concursos tipo Pasapalabra, que es divertido y educativo, y en cuanto a las series deberían ser del tipo Aquí no hay quien viva, que es divertida y con diálogos trabajados.

Luisa Espinosa

No somos animales

Los jóvenes de hoy en día no somos unos animales, como dicen muchas personas, algunos pueden serlo, no digo que no, que son los que llamamos marroneros, pero otros sólo buscan diversión, sin destrozos, ni gamberrismo.

No es necesario destrozar cabinas, ni paradas de autobuses, sólo con ir al cine, a dar una vuelta o echar una pachanguita al fútbol, en general, divertirse sin maldad alguna. Como digo yo, es mejor divertirse que destrozar.

Álvaro Rodelas

Peleas callejeras

Los niños de entre 15 y 18 años buscan peleas sin razón, porque se aburren o les apetece. Por la calle ya no se puede estar tranquilo por el miedo a que nos peguen. Esos niños se suelen meter de todo en el cuerpo y eso les hace hacer cosas que estando bien no harían. Esos niños se creen muy fuertes, pero suelen ser cobardes porque no se enfrentan de uno en uno y también piden dinero para las drogas. Hay que acabar con las peleas callejeras y darles un escarmiento a esos niños. Noelia Carrasco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_