_
_
_
_
_

Innovación y administraciones locales crean centros de Internet en 224 pueblos

La Junta y las diputaciones usarán una red más rápida y segura

La Consejería de Innovación y las ocho diputaciones firmaron ayer un convenio para financiar las actuaciones previstas este año en del programa Guadalinfo. Las administraciones (incluidos los municipios implicados) se gastarán 30 millones en construir centros de acceso público a Internet en 224 pueblos de menos de 10.000 habitantes, la inversión más ambiciosa de un programa del que ya se benefician 142 localidades.

El programa Guadalinfo nació como una experiencia piloto, financiada por la Junta, el sector privado y la Comisión Europea, que permitió dotar con centros de acceso público a Internet a 26 pueblos de renta baja. Además de facilitar el acceso gratuito a la Red, los centros (siete ordenadores) ofrecen servicios de impresora, escáner y web-cam. El software usado es la adaptación autonómica del Linux, un lenguaje de código abierto.

La Consejería de Innovación, al poco de iniciarse la nueva legislatura, anunció su compromiso de extender el programa Guadalinfo a los 636 municipios andaluces que cuentan con menos de 10.000 habitantes (y concentran 1,7 millones de habitantes, el 16% de la población andaluza). El Ejecutivo andaluz se fijó como plazo para alcanzar ese objetivo el año 2007 y, adelantó que ofrecería a las administraciones locales (diputaciones y ayuntamientos) participar en la financiación del programa (85 millones en total).

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, y los presidentes de las ocho diputaciones firmaron ayer el convenio en el que se plasma la colaboración financiera de todas las administraciones para sacar adelante este programa en 2005. En este año, el objetivo de la Junta es construir centros de acceso público a Internet en 224 municipios. Una iniciativa que costará unos 30 millones de euros: Innovación pondrá la mitad, y el resto lo aportarán a partes iguales las diputaciones y los municipios implicados. En este tiempo, la Junta ha abierto ya 142 centros, por lo que las nuevas actuaciones elevarán a finales de año el número de centros a 366. Según indicó Vallejo en conferencia de prensa, el programa podría completarse en 2006, un año antes de lo previsto.

Agilizar trámites

El consejero de Innovación expuso un estudio encargado al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, en el que se certifica que el uso de Internet en las 26 poblaciones que empezaron el programa se multiplicó por diez entre 2003 y 2004. Vallejo indicó que el objetivo de Guadalinfo es llevar la "alfabetización digital" a los sectores y localidades menos "infoavanzadas", para lo que se da acceso desde estos centros a una "amplia plataforma de teleformación". "Que la Junta se haya metido en un programa de más de 80 millones de euros es muy significativo, y nosotros no somos convidados de piedra y vamos a aportar en total 20 millones", apuntó el presidente provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en representación de las administraciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vallejo anunció también la creación de una nueva conexión, directa y de alta velocidad, para facilitar el intercambio de información entre la Junta y las diputaciones. El consejero sostuvo que esta red permitirá agilizar la prestación de servicios al ciudadano en aquellos procedimientos en los que intervienen diferentes administraciones. Además, mejorará los niveles de velocidad y seguridad en la transmisión de datos, al emplear canales privados de conexión. Esta red podrá usarse también por los ayuntamientos, a través de las diputaciones. Las administraciones provinciales también participarán en la plataforma de intercambio de aplicaciones de software libre puesta en marcha por la Consejería de Innovación. En esta plataforma, se ponen a disposición de ciudadanos, empresas y ayuntamientos las soluciones informáticas desarrolladas por la Administración andaluza y, a partir de ahora, también por las diputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_