País Valenciano como asignatura
75 estudiantes de la Autónoma de Barcelona visitan Valencia como parte de un curso de libre elección
En la Universidad Autónoma de Barcelona Conéixer el País Valencià es cuestión de libre elección. Una actividad académica emprendida este curso a partir de la cual sus estudiantes incorporan tres créditos al expediente, al tiempo que se introducen en la historia, geografía y sociedad valenciana con un cariz teórico y práctico.
De esta manera la universidad catalana tiene presente a esta autonomía por partida doble: en la materia objeto de estudio y en la vertiente práctica, que ha consistido en un viaje de tres días a Valencia, cuya coordinación ha corrido a cargo de profesores de la Universitat de València, que hicieron las veces de guías. "Es el primer año, pretendemos consolidarla y extenderla a otras universidades de la red Joan Lluís Vives", comenta Mavi Dolz, profesora del departamento de Filología Catalana, cuyo módulo abordó el conflicto lingüístico desde la perspectiva filológica y sociolingüística. Ella y sus dos compañeros de asignatura, Francesc Espinet, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y Toni Durà, profesor de Geografía, habían viajado a Valencia, con algunos estudiantes interesados en acudir a los Premis Octubre, rutas, etc.; ahora confieren un carácter reglado a lo que era una inquietud universitaria.
Espinet ha condensado la historia "desde los íberos a la actualidad" como estratos que se intercalan caprichosamente en la realidad inmediata: "La polémica sobre la Dama de Elche, el busto más importante del arte ibérico expuesto en Madrid, vuelve a resurgir". Por otra parte, Toni Durà insiste en la plural procedencia de los 75 estudiantes, de hasta 19 titulaciones; del baustismo que ha supuesto para muchos "el desconocimiento de los catalanes por Valencia, que es más acentuado que viceversa" y de la capacidad de "abrir puentes" entre universidades.
Marc Almódovar, estudiante de Periodismo comenta que "el País Valencià, es el gran desconocido del Principado". Aunque reconoce su "sentimiento nacionalista de países catalanes", aclara que no conocía Valencia. La visita le ha servido para distinguir lo que son tópicos: "La gente en Valencia te entiende y no todo el mundo profesa el odio hacia Cataluña, como muchas veces se trasmite". También valora positivamente la visita al centro histórico y el itinerario por la huerta con el profesor de Geografía de la Universitat Josep Vicent Boira.
También ha pisado por primera vez Valencia Jordi Forn, un estudiante de Geografía que como el anterior ha desterrado estereotipos y conocido el panorama comunicativo y social, a través de la charla del profesor de sociología Rafa Xambó y el catedrático de Periodismo Josep Lluís Gómez Mompart.
Por otra parte, Irene Humet, de Económicas, se ha quedado prendada del Palacio de los Borja de Gandia. La última jornada consistió en conocer la Universitat Internacional de Gandia y su ciudad, con su director Joan del Alcàzar.
Con un precio de 60 euros por alumno, la actividad académica incluía las clases, el transporte y el alojamiento en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.