_
_
_
_
Apuntes

Con un empleo bajo el brazo

Alrededor del 10% de los visitantes del primer Foro de Empleo ha sido o será contratado

En un país en el que los contactos personales siguen teniendo peso a la hora de conseguir un trabajo, iniciativas como la realizada la semana pasada en la Facultad de Economía de la Universitat de València despiertan interés entre los estudiantes y recién licenciados. El primer Foro de Empleo organizado en esta facultad reunió bajo una carpa durante los días 20 y 21 a 25 expositores, entre empresas e instituciones, y a más de 5.000 visitantes, cifra superior a la prevista por la organización. Un "público muy activo", según Aitor Zabala, director de proyectos del Tour del Empleo -en el que se enmarca este año esta iniciativa junto a siete más- que también llenó los seminarios y las presentaciones de las empresas. La organización explica que en estos foros generan dos tipos de empleos: los que se "medio cierran" in situ -cien según el balance- y los que se van concretando en el periodo siguiente -la estimación es de 500 en un plazo de cinco meses-. Zabala deduce que alrededor del 10% de quienes se acercaron al primer Foro de Empleo ha sido o será contratado.

Zabala realiza un balance "muy positivo" de esta primera experiencia y entre otras cuestiones subraya el interés en las titulaciones de Graduado Europeo de Economía y de Dirección de Empresa que algunas empresas no conocían. El interés llevó a una de ellas (L'Oreal) a acordar con la Facultad de Economía la participación en unos business games, unos juegos empresariales que en este caso la firma organiza para estudiantes de los últimos años. Los estudiantes reciben un caso real que deben resolver y los mejores suelen ser contratados.

Aunque la oferta del primer foro no era muy amplia y algunos stands eran informativos, la previsión apunta a que el año que viene se duplicará tras la buena acogida. Para algunas empresas, además, este tipo de citas es una de las mayores fuentes de "reclutamiento", como explicaba la responsable del puesto de Pricewaterhousecoopers. "Lo que más nos interesa son los estudiantes del último año", explica, y recuerda que las contrataciones para las distintas divisiones arrancan el próximo octubre (cuando estos estudiantes estén recién licenciados). Otras firmas consultadas ofrecen prácticas para los estudiantes de segundo ciclo y trabajo a los que ya han terminado sus estudios. La presencia en el foro, por ejemplo, de Ibercaja pretendía "interesar" a los alumnos. La caja de ahorros tiene un plan de expansión nacional que le llevará a abrir 150 oficinas en tres años y eso implica contrataciones. A los estudiantes que se acercaban hasta su stand les pedían que dirigieran su curriculum vitae a través de Internet.

Otros expositores los recogían allí mismo. Fue el caso de Ruralcaja, la mayor caja rural de la Comunidad Valenciana, que en unas horas acumuló hasta 250 currículos.

La búsqueda de futuros empleados prestaba más atención a los estudiantes a punto de terminar. Situación que lamentaban Cecilia y Verónica, dos estudiantes de tercer curso de Economía, interesadas en realizar las prácticas voluntarias optativas tras aprobar la mitad de los créditos de la licenciatura y que consideraban que debería enfocarse el foro también para que las empresas formaran a los estudiantes.

La Facultad de Economía pretende dar continuidad a esta experiencia, según Enrique Villareal, su decano. "Nos interesa establecer un contacto directo entre las empresas y los estudiantes", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_