_
_
_
_
_

Un incendio quema 18 hectáreas de monte bajo en el parque natural de la Sierra Calderona

Los rescoldos de una quema de rastrojos de una poda de olivos son un posible origen del fuego que afectó ayer de nuevo al parque natural de la Sierra Calderona. Un incendio que permaneció activo durante más de cinco de horas, ayudado por fuertes rachas de viento, destruyó 18,5 hectáreas de monte bajo en fase de regeneración, y afectó escasamente al pino carrasco de la zona.

Pocos minutos después de las 15.00 el Centro de Coordinación de Emergencias recibió la alerta. El punto de inicio del fuego se situó en la partida de Secañé, en Gátova, según explicó el alcalde, Leopoldo Romero Llima (PSPV). La mayor parte de la superficie afectada pertenece a Gátova, aunque el fuego acabó a media tarde extendiéndose a una zona montañosa, cerrada y de muy difícil acceso en el término de Segorbe.

La zona quemada ya había sido destruida en 1992 por uno de los más devastadores incendios registrados en el parque natural de Calderona. La regeneración acabó ayer de nuevo por acción de las llamas. El alcalde de Gátova descartó, en principio, que el siniestro fuera intencionado.

Al lugar de los hechos se desplazaron cuatro aviones Air Tractor, dos helicópteros, un avión Foca del Ministerio de Medio Ambiente con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), siete brigadas de la Diputación de Valencia, seis brigadas de la Generalitat, dos autobombas, un VUP (Vehículo Urbano Pesado), un agente medioambiental y voluntarios de Protección Civil de las localidades de Olocau y Náquera.

Pasadas las 20.30 se daba técnicamente por controlado el incendio, según la Consejería de Territorio y Vivienda. Estaba previsto que distintas unidades se quedaran en la zona para evitar que se reaviven las llamas por el viento de poniente, que en algunos momentos alcanzó ayer los 75 kilómetros por hora, y el calor.

Dos bomberos apagan el fuego en la Sierra Calderona, ayer por la tarde.
Dos bomberos apagan el fuego en la Sierra Calderona, ayer por la tarde.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_