_
_
_
_
_
Reportaje:

Los beneficios moderan su evolución

El porcentaje de empresas que aumentan la rentabilidad pasa del 66,9% al 65,2% en el primer trimestre

El beneficio antes de impuestos en el primer trimestre de 2005 se ha seguido manteniendo en cotas muy favorables, si bien, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se observa un leve descenso. Entonces, un 66,9% de los panelistas afirmaba que su beneficio había aumentado respecto al periodo anterior, mientras que ahora ese porcentaje es del 65,2%. Además, un 21,3% de las empresas encuestadas decía haber registrado una disminución de su rentabilidad (16,4% en el primer trimestre de 2004), mientras que el 13,5% restante ha señalado que el beneficio se ha mantenido sin cambios, frente al 16,7% del mismo trimestre un año antes.

La evolución del beneficio ha sido también menos favorable que en barómetros anteriores. El porcentaje de empresas donde disminuye más de un 20% aumenta desde el 5,4% del segundo semestre de 2004 al 6%. Además, destaca el porcentaje de empresas en las que el beneficio disminuye entre el 20% y el 15%, que pasa a ser el 2,1% frente al 0,3% anterior. El porcentaje de empresas que reconoce unos beneficios superiores al 20% ha disminuido también, al pasar del 15,6% anterior al 11,8%, y el de las que han ganado entre un 20% y un 15% más ha pasado del 8,2% al 6,7%.

Las causas que motivan la subida de la rentabilidad apenas varían. El aumento de la facturación sigue siendo la principal, según el 70%
Más información
Los empresarios pasan un mal momento

Las causas que motivan el aumento de la rentabilidad apenas varían. El aumento de la facturación sigue siendo la principal, señalada por el 70% de los encuestados, seguida de la mejora de la productividad y eficiencia (62,6%), la reducción de costes y el control de gastos. El crecimiento del sector al que pertenece la empresa y el entorno económico positivo siguen sin influir apenas en una mayor rentabilidad, como ya pasó en la anterior edición.

Factores para la caída

En cuanto a los factores que más influyen en la disminución del beneficio destaca el descenso de la facturación, señalado por el 70,4% de las empresas cuando en el Barómetro anterior sólo lo citaron el 41,6%. El aumento de la competencia en el sector también gana peso, al ser citado por el 54,4% de las empresas frente al 47,2% anterior, y sobrepasa en orden de importancia al entorno económico negativo que ha sido indicado por el 41,2% de los panelistas frente al 41% de la pasada edición.

Por lo que respecta a las previsiones efectuadas para el segundo trimestre, se incrementa el optimismo. Un 74,4% de las empresas espera aumentar su beneficio, mientras el 17,1% prevé mantenerlo y sólo el 8,5% espera una caída. Además, el 8,9% cree que el aumento de la rentabilidad será superior al 20%, aunque gran parte de las empresas, el 30%, piensa que el crecimiento se situará por debajo del 5%. Sólo el 0,4% opina que aumentará por encima del 20%.

Por sectores, en el primer trimestre del año destacan la buena evolución de construcción, ya que el 86,7% de las empresas ha aumentado su beneficio, y finanzas (84,8%). Por el contrario, la cuarta parte de las empresas de agricultura, ganadería, minería y pesca ha disminuido su rentabilidad, así como el 35,2% de los mayoristas.

Por lo que respecta a las previsiones para el segundo trimestre del año, vuelve a ser finanzas y seguros el que piensa que más va a aumentar el beneficio (86,4%), y en segundo lugar, los detallistas (78,6%). Sin embargo, agricultura, junto con mayoristas, de nuevo, destacan por su pesimismo al esperar que su beneficio disminuya el 25% y el 12,4%, respectivamente.

Por volumen de facturación siguen siendo las empresas con unas ventas superiores a los 3.000 millones de euros las que mejores resultados presentan, ya que el 87,9% de los panelistas ha conseguido aumentar su beneficio en el primer trimestre y sólo han disminuido los beneficios en el 3% de los casos. Como en barómetros anteriores, las empresas con menor volumen de facturación presentan una evolución algo más negativa. El 58,8% con ventas inferiores a 30 millones de euros aumentaron el beneficio, pero lo disminuyeron el 29,4% de los encuestados y el 11,8% se mantuvo sin cambios.

De cara a las previsiones del segundo semestre, son también las empresas de mayor volumen de ventas las más optimistas. La inmensa mayoría, el 93,9%, opina que aumentará la rentabilidad. Le siguen en porcentaje, con un 81,5%, las que facturan entre 300 y 600 millones de euros y las situadas entre 150 y 300 millones (75%). Por el lado contrario, las empresas con porcentajes superiores de disminución del beneficio son las que están situadas entre los 600 y los 3.000 millones de euros de ventas.

El crecimiento de la inversión queda algo por debajo de lo previsto

La inversión ha ido bien en los tres primeros meses del año. El 54% de las empresas la ha aumentado con respecto al primer trimestre del año anterior; el 11,3% la ha disminuido y el 34,7% la ha mantenido igual. Con todo, estos porcentajes no responden a las expectativas formuladas a finales de 2004, cuando el 60,2% de las empresas esperaba un aumento y sólo el 8,5% una disminución.

El 22,4% de los encuestados ha aumentado su inversión hasta un 5%, lo que supone punto y medio más que en el Barómetro anterior. También se mantiene prácticamente sin cambios el porcentaje que aumenta su inversión más de un 20%, fijándose en el 10,3%, así como aquellas que lo han hecho entre el 10% y el 15%, que quedan en el 5,5% de los casos.

La principal causa interna del aumento o disminución de la inversión es la ampliación de la capacidad del negocio (64,8%), cuando en la encuesta anterior esta causa era señalada por el 69,8% de los encuestados. Otros factores mencionados son los cambios en sistemas de información (34,6% desde el 32,8% anterior) y los cambios en la infraestructura de la empresa (32,4% desde el 31,2%), mientras que la obsolescencia de productos y procesos es señalada por el 19,8%.

Entre las causas externas destacan la competitividad (47,4%), los cambios tecnológicos (43,9%) y el acceso a nuevos mercados (37,7%).

Las expectativas para el segundo trimestre apuntan un aumento de la inversión en el 61,4% de las empresas, mientras que el 5,2% prevén disminuirla, y el 33,4% restante, mantenerla.

La inversión realizada por las empresas tendrá su mayor impacto, al igual que en el Barómetro anterior, en la expansión del negocio (65,5%). Otras áreas afectadas serán la comercial y de distribución (53,8%) y la de producción (51,5%).

Finanzas y seguros sigue siendo el sector más inversor (81,9%), seguido de detallistas (71,4%), y son también los más optimistas de cara al segundo trimestre del año. Por el contrario, agricultura, una vez más, se lleva el farolillo rojo, ya que el 25% de las empresas disminuyó su inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_