Corrección saludable
El descenso de las bolsas en las últimas semanas obedece a un cambio de sentimiento, como consecuencia de los datos macroeconómicos en EE UU, que señalan una ligera disminución del crecimiento económico, unido a un repunte de la inflación. Además, las declaraciones de la Reserva Federal respecto al peligro del rebrote inflacionista y al enigma en los precios de los bonos a largo plazo, ha producido un aumento de las primas de riesgo en activos de renta fija corporativa, mercados emergentes y activos bursátiles.
La cuestión radica en decidir si se trata de una corrección saludable en las bolsas después del importante rally experimentado desde los mínimos de 2004 o si realmente es un punto de inflexión y de fuertes correcciones en los mercados. En el corto plazo, las buenas noticias no han tenido influencia positiva en los inversores. Se han publicado buenos resultados empresariales en el primer trimestre (con algunas excepciones como IBM, General Motors, Ford). En este contexto ha aumentado ligeramente la volatilidad media en los mercados del 15% al 20%, lo cual demuestra un mayor nivel de cautela en el sentimiento. Otro factor de inestabilidad que no ayuda a los mercados es el alza del precio del crudo.
Pensamos que los mercados bursátiles son atractivos en términos relativos respecto a inversiones alternativas, dado que esperamos un crecimiento sustancial de los beneficios empresariales (entre el 10% y el 12%), unos tipos de interés estables cercanos a los niveles actuales y una recuperación del crecimiento económico para el año 2006 del 2% en la Zona Euro.
Apostamos por una revalorización para final de año cercana a dos dígitos, junto con el soporte dado por una alta rentabilidad vía dividendo (3%). En el corto plazo es posible que continúe la corrección, dada la ruptura de importantes niveles técnicos de los mercados durante los últimos días, y no descartamos caídas adicionales en el Ibex hasta el 8.500/8.600 y en el Eurostoxx 2.850 que deberían aprovecharse para ir acumulando en sectores como seguros, petroleras, farmacéuticas, eléctricas y tecnología.
Por último, nuestra preferencia se inclina por Europa frente a EE UU, apostando por una continuación del proceso de decoupling o desacompasamiento como el experimentado durante la primera parte de 2005: DJ, -7%; Nasdaq, -12% vs Eurostoxx 50, -0,2%; Stosx 50, +1,2%; Ibex, -0,6%.
Idoia Basterrechea Aranda es subdirectora general de Norbolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.