Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Respuesta de Sanidad

A raíz de los dos casos de pacientes que ayer publicó su diario, diciendo que llevan esperando más de 50 días para ser operados, la Consejería de Sanidad y Consumo manifiesta lo siguiente:

1. El paciente A. C. empezó a ser atendido en febrero de 2004 en su centro de salud, prescribiéndosele tratamiento ambulatorio. Es en 2005 cuando el especialista prescribe una intervención quirúrgica y se procede a la realización de todas las pruebas diagnósticas necesarias, entrando en el Registro Unificado de Lista de Espera con fecha 17 de marzo de 2005, y a continuación se le realizan las pruebas preoperatorias. El 8 de abril de 2005 se le ofrece la derivación a dos centros hospitalarios para realizar la operación (el Plan de Lista de Espera contempla la derivación a otros centros con objeto de agilizar el proceso y que los pacientes puedan operarse antes). Sin embargo, el paciente rechaza operarse en ninguno de esos centros.

Por esa razón, este paciente ya no está recogido dentro de la denominada "lista de espera estructural", y como ha decidido el propio paciente, continúa su petición para operarse en el Hospital Clínico, de manera que se le cita a la consulta de anestesiología y consentimiento preanestésico, que se realiza el 11 de abril de 2005, estando debidamente firmado por el paciente y por el anestesista, por lo que la citación a la operación, como conoce el paciente, se realizará en las próximas fechas.

2. El paciente A. M. ha reconocido en el artículo haber pasado por dos operaciones que nada tienen que ver con la gestión de lista de espera quirúrgica, sino con la complicación de su dolencia. De su lectura se deduce que en estos momentos está a la espera de realización de pruebas diagnósticas, paso previo a que pueda decidirse la idoneidad u oportunidad de realizar cualquier intervención quirúrgica. Hecho que vendría a corroborar que este paciente no haya sido localizado dentro del Registro de Lista de Espera Quirúrgica como pendiente de una intervención, si bien no se cuenta en el artículo con los datos personales necesarios para conocer su situación.

3. La Consejería de Sanidad no ha sido consultada por ese diario sobre el supuesto incumplimiento del Plan regional de lista de espera quirúrgica en estos dos pacientes antes de publicarlo.

4. La Consejería de Sanidad en ningún momento hará ni puede hacer públicos los nombres ni las dolencias, ni el relato pormenorizado de las historias de los pacientes, garantizando así la confidencialidad legítima de los pacientes, y por eso no podrá responder a preguntas sobre su historia clínica.

5. No es un medio de comunicación el canal adecuado para informar a los pacientes del sistema sanitario madrileño de su proceso asistencial. Por ello remitimos a todos los ciudadanos que se dirijan a los servicios de atención al paciente disponibles en los hospitales o a la Dirección General de Aseguramiento y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad y Consumo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005