_
_
_
_
_

Declara ante el juez el director de una agencia bancaria de Gibraltar

La policía le vincula con la red de blanqueo del abogado Del Valle

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, tomó ayer declaración al director de una agencia bancaria de Gibraltar por su presunta implicación en la red de blanqueo en torno al abogado Fernando del Valle. El último detenido en la Operación Ballena Blanca había dirigido sucursales bancarias en Marbella y en La Línea.

El detenido, cuyo nombre se corresponde con las iniciales J. A. F., dirigía una agencia bancaria en Gibraltar que habría canalizado el dinero procedente de Rusia, y que finalmente llegaba a la Costa del Sol vía Holanda, según el Ministerio de Interior.

La detención podría estar relacionada con la omisión del deber de comunicar al Banco de España transferencias o movimientos de capitales de origen dudoso. J. A. F. fue detenido el pasado jueves en su domicilio situado en la urbanización La Alcaidesa, entre los términos municipales de la Línea de la Concepción y San Roque (Cádiz), urbanización incluida entre las 251 fincas inmobiliarias intervenidas por el juez Torres en la primera fase de la Operación Ballena Blanca. J. A. F. estuvo antes al frente de la sucursal del Banco de Andalucía de Marbella (Málaga) y de La Línea de la Concepción (Cádiz).

El detenido, que pasó a disposición judicial pasadas las 14.30 tras la designación de un abogado de oficio, quedó anoche en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

A principios de mes y por orden del juez que instruye el caso, funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) registraron todos los movimientos de las cuentas que Alleerton Holdings, promotora administrada por el despacho DVA, había realizado en una de las sucursales del Banco de Andalucía de La Línea de la Concepción.

El pasado 12 de abril, el juez decretó prisión para el ex director financiero de Alleerton Holdings, el argentino-israelí Bernardo Mario Blanco, apoderado en media docena de empresas relacionadas con el bufete de Fernando del Valle. Ese mismo día compareció el abogado español Jorge Poggio, que finalmente quedó en libertad. Los dos son sospechosos del lavado de dinero de sociedades del entramado de la petrolera rusa Yukos, que acabaron en inversiones en la zona de La Alcaidesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, negó ayer que exista, tal y como informó la Dirección General de Policía, vinculación alguna entre J. A. F. y una entidad financiera de la colonia británica. "En contra de las noticias atribuidas a la policía española, ningún director gerente o empleado de ningún banco de Gibraltar ha faltado hoy [por ayer] a su puesto de trabajo, según me han confirmado desde el centro financiero de Gibraltar", declaró Caruana. "Por ello, si la policía española quiere insistir en esta cuestión, debe divulgar el nombre del detenido y la entidad financiera de Gibraltar a la que pertenece".

Asimismo, Caruana, que considera que este tipo de informaciones hacen mucho daño a la imagen de Gibraltar, afirmó que aún no se ha producido una petición formal de información sobre posibles relaciones de Gibraltar con este asunto, pese a su ofrecimiento de colaboración. "Si España aún no ha reclamado esa información al Gobierno de Gibraltar, es porque o no quiere, o no existe relación alguna entre la Operación Ballena Blanca y Gibraltar".

48 detenidos de momento

Hasta el momento, la policía ha detenido a 48 personas de distintas nacionalidades en la Operación Ballena Blanca, por su implicación con la red de blanqueo que presuntamente dirigía el abogado de origen chileno Fernando del Valle. De ellos, 11 han ingresado en prisión por orden del juez, mientras que el resto ha sido puesto en libertad, la mayoría con cargos y varios bajo fianza, entre ellos tres notarios.

Del Valle permanece en prisión preventiva desde el pasado 14 de marzo. Se calcula que el dinero blanqueado por la red, procedente de nueve organizaciones delictivas, superaría los 250 millones de euros. El Ministerio de Interior señaló ayer que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_