El coronel de Pamplona dirigirá una provincia de Afganistán
El coronel Gumersindo Veiga Mestre, jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede en Pamplona (Navarra), dirigirá el equipo de reconstrucción provincial (PRT, según sus siglas en inglés) que se instalará en Qala-i-Naw, capital de la provincia afgana de Badghis, al oeste del país, según informó ayer el Ministerio de Defensa.
El componente militar del PRT estará formado por sendas unidades de protección, apoyo logístico, transmisiones y apoyo a la reconstrucción, así como desactivadores de explosivos, oficiales de inteligencia y un equipo de control aerotáctico del Ejército del Aire, a los que deberían sumarse expertos civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
El grueso del componente militar del PRT lo proporcionará la Brigada Cazadores de Montaña Aragón 1, de la que saldrá también la compañía de reacción rápida (QRF) ubicada en el aeropuerto de Herat con cinco helicópteros. En total, el Ejército de Tierra aportará 325 efectivos.
Los restantes, hasta un máximo de 540, procederán del Ejército del Aire, al que pertenecerá el destacamento de Termez (Uzbekistán), con dos aviones Hércules C-130, la unidad médica, los zapadores paracaidistas, la unidad de apoyo al despliegue o dos de los helicópteros de Herat.
El coronel Guillermo Vayá Cañellas, del Mando Aéreo de Combate, dirigirá la base de apoyo avanzado (FSB) en el aeropuerto de Herat, donde alrededor de 400 militares españoles convivirán con unos 200 italianos.
La base dará apoyo a los PRT de Changcharán (Lituania), Farah (EE UU), Herat (Italia) y Qala-i-Naw, unos 150 kilómetros al norte de la anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.