Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coronel de Pamplona dirigirá una provincia de Afganistán

El coronel Gumersindo Veiga Mestre, jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede en Pamplona (Navarra), dirigirá el equipo de reconstrucción provincial (PRT, según sus siglas en inglés) que se instalará en Qala-i-Naw, capital de la provincia afgana de Badghis, al oeste del país, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

El componente militar del PRT estará formado por sendas unidades de protección, apoyo logístico, transmisiones y apoyo a la reconstrucción, así como desactivadores de explosivos, oficiales de inteligencia y un equipo de control aerotáctico del Ejército del Aire, a los que deberían sumarse expertos civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El grueso del componente militar del PRT lo proporcionará la Brigada Cazadores de Montaña Aragón 1, de la que saldrá también la compañía de reacción rápida (QRF) ubicada en el aeropuerto de Herat con cinco helicópteros. En total, el Ejército de Tierra aportará 325 efectivos.

Los restantes, hasta un máximo de 540, procederán del Ejército del Aire, al que pertenecerá el destacamento de Termez (Uzbekistán), con dos aviones Hércules C-130, la unidad médica, los zapadores paracaidistas, la unidad de apoyo al despliegue o dos de los helicópteros de Herat.

El coronel Guillermo Vayá Cañellas, del Mando Aéreo de Combate, dirigirá la base de apoyo avanzado (FSB) en el aeropuerto de Herat, donde alrededor de 400 militares españoles convivirán con unos 200 italianos.

La base dará apoyo a los PRT de Changcharán (Lituania), Farah (EE UU), Herat (Italia) y Qala-i-Naw, unos 150 kilómetros al norte de la anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005