Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ anula un cambio que el Consell hizo en los estatutos de la Jaume I

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha declarado "contraria a derecho" la modificación de los estatutos de la Universidad Jaume I de Castellón que impuso el Consell para suprimir la denominación de "catalana" para referirse a la lengua propia del centro. El fallo no admite, sin embargo, otra parte del recurso presentado por la Jaume I tras las modificaciones de la Generalitat en las que cambió el término "País Valenciano" por "Comunidad Valenciana" y el referente a la sustitución de "la lengua oficial de la Universidad Jaume I es la lengua propia" por "las lenguas oficiales de la Universidad Jaume I son las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana".

El fallo del TSJ recoge para admitir la inclusión de la nominación de catalán la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) dictó a raíz de una polémica semejante con la Universitat de València. Así, recuerda que el TC contemplaba que los "propios Estatutos establecen en el ámbito académico la equiparación entre valenciano y catalán, considerando que la misma tiene su apoyo en el derecho de autonomía universitaria".

En cualquier caso, el tribunal valenciano hace suya la argumentación de la Generalitat en las otras dos modificaciones que impuso al aprobar los estatutos de la Jaume I. Por una parte, señala que "existe una predeterminación normativa que concreta la denominación de nuestra comunidad, como Comunidad Valenciana" y que así se recoge en el Estatut d'Autonomia. Y añade que el término "País Valenciano" en el caso de los estatutos de la Jaume I "no se utiliza como un antecedente histórico sino para definir propiamente nuestra comunidad". Del mismo modo, y de acuerdo con la normativa vigente, el TSJ desestima que se haya vulnerado la autonomía universitaria en la modificación del artículo 7. Así, el fallo hace suya la argumentación expuesta por el Consejo Jurídico Consultivo que indicó que "puede afirmase que el valenciano es la lengua propia de la Universidad Jaume I. Lo que no cabe es atribuir a aquél el carácter de lengua oficial en exclusiva ya que es oficial junto con el castellano".

La Jaume I valoró ayer "positivamente" la sentencia del TSJ que reconoce como válida la denominación "académicamente lengua catalana" y exigió a la Generalitat que "no abunde en polémicas innecesarias y que se preocupe más por incentivar la promoción y el uso de nuestra lengua en todos los ámbitos". El rector, Francisco Toledo, dijo que "no comparte" la argumentación del TSJ sobre el término "País Valenciano", por lo que el claustro decidirá si recurre al TC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005