_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Seminario universitario en Cuenca sobre el cine de Pedro Almodóvar

Se analizarán la obra y el universo del realizador

El cine como agente de cambio y el cine como muestra, espejo, de dicho cambio. Lo intracinematográfico y lo extracinematográfico alcanzan en la obra almodovariana el valor de la obra de arte engarzada en su sociedad y que, gracias a su calidad, es capaz de trascenderla y hacerla internacional. Todo ello hace imprescindible aunar desde un punto de vista interdisciplinar los estudios sobre el universo Almodóvar", explican en la presentación del seminario Aproximación al cine de Pedro Almodóvar que, organizado en Cuenca por el Instituto de Estudios Avanzados de la Creación Audiovisual, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y coordinado por Fran A. Zurián, se celebrará los días 3, 4, 10 y 11 de mayo en el edificio Antonio Saura del campus universitario.

El ciclo de conferencias contará con la participación de Víctor Renobell (Cine y teoría del género en Almodóvar), Román Gubern (El universo de Almodóvar), Alberto Mira (Intertextos fílmicos en el cine de Almodóvar) y el propio coordinador, Fran A. Zurián, cuya conferencia sobre Cine y literatura en la obra almodovariana inaugurará el seminario el 3 de mayo.

La Universidad de Castilla-La Mancha mantiene con el realizador una estrecha relación. En junio de 2000, a propuesta de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, se celebró el solemne acto de investidura de doctor honoris causa. En 2003, en colaboración con su productora El Deseo, se creó el Centro de Documentación Digital Pedro Almodóvar, en el que se han digitalizado más de 25.000 documentos relacionados con el cineasta, desde informaciones de prensa a tesis universitarias, material fotográfico y una amplia bibliografía.

En noviembre de 2003 se celebró el I Congreso Internacional sobre la figura y la obra del cineasta, del que ahora se acaba de editar un volumen de 530 páginas en el que se recogen las actas de dicho encuentro, en el que durante cuatro días participaron numerosos especialistas de muy diversa procedencia. El congreso tuvo como complemento una exposición internacional de carteles de sus filmes y fue clausurado con una divertida ponencia del propio Almodóvar que se incluye en el volumen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_