Tura pide que se investigue la actuación de los agentes de la policía de Sabadell
La consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, se solidarizó ayer con Francisco Bustos, que hasta el martes era responsable político, como concejal de Seguridad Ciudadana, de la policía local de Sabadell y dejó el cargo tras recibir amenazas él y su familia. Pero la consejera aseguró que se investigará si la actuación de un agente fue "inadecuada". Tura se refería a la detención por la policía local de un joven de 14 años el jueves de la semana pasada tras enganchar en un edificio municipal unos adhesivos que rezaban. "¿Estilo Bustos? No, gracias".
De ser así, señaló la responsable de Interior, "se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan, porque es evidente que la policía tiene la obligación de actuar correctamente, sea cual sea y dependa de la institución de la que dependa". Tura explicó que los que optan por tener cargos de responsabilidad política lo "hacen de forma voluntaria" y asumen que pueden ser objeto de crítica, pero añadió que el lugar más adecuado para manifestar el desacuerdo no es el domicilio privado, sino la plaza del Ayuntamiento.
Ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, el grupo de la Entesa -en la oposición en el consistorio- y colectivos alternativos de la ciudad convocaron a la prensa para denunciar la "militarización" de la policía municipal de Sabadell. El presidente de la federación de vecinos, Ernest Espinós, cuestionó un modelo policial que "parece que sólo se dedica a guardar todo lo que representa el gobierno y que no deja que los ciudadanos hagan movimiento alguno". Para los próximos días varios colectivos sociales de Sabadell han anunciado movilizaciones de protesta contra la política del equipo que gobierna en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.