Las denuncias por maltrato se triplicarán con los juzgados especializados, según un magistrado
La ley integral contra la violencia sexista, aprobada por el Congreso en diciembre del pasado año, prevé la puesta en marcha a partir del 29 de junio de juzgados especializados en casos de malos tratos en 14 ciudades españolas, entre ellas, tres andaluzas, Granada, Málaga y Sevilla.
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, conocido por emprender medidas pioneras en esta materia, vaticinó ayer que esta iniciativa triplicará el número de denuncias. "Las víctimas tomarán confianza con la justicia y eso hará que pierdan el miedo", aseguró.
Magro participó en Cádiz en un curso para jueces y magistrados organizado por la Audiencia Provincial gaditana. Según sus datos, cada año se producen en España más de un millón de "hechos de malos tratos", aunque sólo se presentaron 90.000 denuncias. "Estoy convencido de que cuando todas las medidas de la ley integral se pongan en marcha, las denuncias se triplicarán. Las víctimas tendrán mejor trato de la administración, un lugar específico donde acudir, sin necesidad de dar vueltas por todos los juzgados y la atención va a ser mucho más directa en lo personal", dijo. Calculó que cuando finalice 2006 se podrá haber alcanzado "un volumen de 300.000 denuncias".
El presidente de la Audiencia alicantina cree también que aquellas ciudades que, en la primera tanda, no vayan a contar con juzgados especializados, acabarán recibiéndolos ante el incremento de denuncias. Así cree que sucederá en Cádiz, municipio que, según los datos aportados de la Audiencia de Alicante, ocupa el décimo puesto en España en hechos conocidos de malos tratos durante el pasado año, con 1.980.
Situación desbordada
De todas las denuncias tramitadas en Cádiz ese año, 1.854 tuvieron como víctimas a mujeres. "Una ciudad con ese volumen de casos acabará teniendo un juzgado propio en esta especialidad de nueva creación ya que se va a demostrar que el número de denuncias se incrementará considerablemente", auguró.
Magro habla con la experiencia de las medidas pioneras que se probaron en Alicante en el año 2000 con la puesta en marcha de tres juzgados especializados para estos casos. "Nos vimos desbordados. Pasamos de 1.000 denuncias a 3.000 en sólo 6 meses porque el juez conocía a cada víctima, conocía sus problemas y eso es lo que produjo el incremento", explicó.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, precisó que, aunque la capital gaditana no reciba de inmediato un juzgado específico para atender malos tratos, una de sus unidades sí se centrará en este tipo de casos compatibilizándolo con otros asuntos. "En mayo se reunirá la junta de jueces y decidirá cuál juzgado será el que se encargue. La decisión se tomará por petición propia de un juez y siguiendo unos criterios precisos", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.