Arenas pide luz y taquígrafos en Sevilla y sólo un pleno en Espiel
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, pidió ayer que la comisión que investigará el caso de las facturas falsas de Sevilla sea a puerta abierta, con "luz y taquígrafos". Para el dirigente popular, esta comisión, que calificó como "una farsa", "no debe ser secreta" y los periodistas deben tener acceso a las reuniones.
A continuación, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Arenas restó importancia al presunto caso de prevaricación en el Ayuntamiento de Espiel (Córdoba), gobernado por el PP. El propio alcalde, José Antonio Fernández Romero, ha reconocido que una empresa familiar, Transportes Fernández Romero e Hijos SL, facturó 10.700 euros al Consistorio. La compañía, que actualmente está administrada por la esposa del alcalde, ha realizado "supuestos trabajos" para el Ayuntamiento desde 1995, cuando el PP ganó las elecciones municipales. Fernández declaró que en su ánimo "nunca estuvo presente el lucro personal, sino el bien del pueblo, ya que en ningún momento he pensado que hiciera mal a nadie". Arenas dijo que el asunto "se va a resolver en un Pleno del Ayuntamiento, porque el alcalde lo va a llevar al Pleno, y esa me parece que es la forma de resolverlo".
Rechazo a la comisión
Ayer se celebró un pleno extraordinario en el pueblo cordobés en el que la portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, pidió la dimisión del primer edil y la creación de una comisión de investigación, algo que rechazó el alcalde. En esa misma reunión, Fernández también reconoció que había contratado durante un verano, por unas 17 horas semanales, a la concejala de Cultura. La popular estuvo trabajando como animadora cultural durante los meses de estío. La retribución total que cobró fue de 258 euros. El alcalde, además, también admitió que los concejales del PP en Espiel no están dados de alta en la Seguridad Social por su actividad pública.
El PSOE está estudiando elevar el caso a la Fiscalía. José Antonio Ruiz Almenara, secretario del PSOE en Córdoba, dijo ayer que los últimos datos conocidos son sólo "la punta del iceberg". Sin embargo, no quiso confirmar si presentará una denuncia ante la Justicia: "No queremos precipitarnos y judicializar la política, es un paso importante".
Lo que sí descartó Almenara es que el asunto se pueda solventar con un simple pleno extraordinario en el que el PP tiene mayoría de representante: ocho de los concejales son populares y tres son del PSOE. El responsable socialista expresó su sorpresa por las declaraciones sobre el caso de Arenas, "máxime cuando el PP está siendo tan escrupuloso con el PSOE en otros asuntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.