_
_
_
_
_

Editores y Educación no llegan a un acuerdo sobre el préstamo de libros

El enfrentamiento entre la Junta y los editores continúa. La reunión mantenida ayer en Sevilla, entre el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y las distintas asociaciones de libreros, editores y distribuidores de libros de texto, terminó sin un acuerdo acerca del modelo de préstamo que la Junta planea implantar para conseguir la gratuidad. Los editores se muestran a favor de la gratuidad, pero no del modelo de préstamo. Las asociaciones defienden que permanezca en vigor el sistema del cheque-libro, que funciona en Andalucía desde hace cuatro años y por el que la Junta ayuda con 80 euros a las familias con rentas medias para que compren libros de texto en los puntos de venta que deseen.

Por el sistema del préstamo los alumnos heredarán los tomos usados por sus compañeros de cursos anteriores. Los libros se renovarán cada cuatro años. El año que viene el sistema de préstamo se iniciará en los dos primeros cursos de Primaria (aunque sus libros no se heredarán ya que son fungibles). A partir del curso 2006-2007, el modelo se extenderá al resto de la educación obligatoria.

Según Educación, sólo con el sistema de préstamo podrá sufragarse el coste de la gratuidad universal de libros en la enseñanza obligatoria. "El modelo de préstamo es incuestionable e innegociable", dijo Sebastián Cano, después del encuentro. Por su parte, el representante de los distribuidores andaluces, Francisco Martínez, fue también muy claro: "Préstamo no es gratuidad. Son dos palabras con significados distintos".

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE), Mauricio Santos, reconoció que "se mantiene la discrepancia en el tema del préstamo", pero destacó que se han producido avances que, al menos, demuestran un cambio de actitud por parte de la Junta: "Han decidido retirar la posibilidad de que la Administración pudiese fijar unos precios máximos a los libros de texto, algo que consideramos que violaría las leyes de la competencia. También retiran la posibilidad de prorrogar el uso de los libros los cuatro años que tienen planeado. Por último parece que estudiarán que los padres de alumnos de los dos primeros cursos de Primaria puedan comprar los ejemplares en las librerías que ellos elijan".

El viceconsejero Cano matizaba este punto. "Va a estudiarse si técnicamente es viable que ocurra en 1º y 2º de Primaria, debido a que anualmente deberán renovarse". El presidente de la Federación Andaluza de Librerías (FAL), Juan Manuel Cruz, prefiere pensar que finalmente se aprobará esa medida que se estudia para Primaria. "Porque si no, se trataría de un desastre total para el sector, que sólo beneficiaría a las grandes superficies. Es algo que rechazamos de plano". En el resto de los cursos de Primaria y Secundaria sí se ha acordado la compra de ejemplares en puntos de libre elección

La Junta y los editores han acordado mantener una serie de contactos a lo largo de los próximos meses, tanto en la comisión de seguimiento que se creará para vigilar la implantación del sistema de préstamo, como en reuniones bilaterales con la Consejería de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_