_
_
_
_

El presidente de Ecuador huye en medio de la revuelta

Lucio Gutiérrez fue detenido cuando intentaba salir del país

Jorge Marirrodriga

La presión de decenas de miles de personas en las calles de Quito hizo mella en el ánimo del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, que anoche abandonó el palacio presidencial e intentó huir del país, mientras en la capital se producían choques entre policías y manifestantes. Pero Gutiérrez no llegó muy lejos. A las dos horas, estaba detenido en un cuartel del Ejército, a las afueras de la ciudad.

En un último intento antes de abandonar el poder, Gutiérrez, de 48 años, había tratado de calmar a la población exigiendo al ex presidente Abdalá Bucaram -cuyo regreso hace dos semanas desencadenó la crisis- que abandonara el país. Pero ya era tarde. Poco antes, el Congreso le había destituido por abandono de cargo y su caída era imparable. Gutiérrez salió en helicóptero del palacio presidencial y tenía previsto viajar a Chile o a Panamá para pedir asilo político, según diversas fuentes.

"Jamás estaremos de acuerdo con los enfrentamientos entre ciudadanos y por eso hemos decidido tomar una decisión histórica", anunció el jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Rosero, al explicar la retirada del apoyo al ya ex presidente, medida que ha supuesto su muerte política.

El nuevo jefe del Estado es Alfredo Palacio, hasta ahora vicepresidente, pero muy distante de Gutiérrez. Palacio, de profesión cardiólogo, no pertenece a ningún partido. "Hoy ha terminado la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo. Aquí no va a haber ni perdón ni olvido", anunció el nuevo mandatario en sus primeras palabras tras tomar posesión ante un numeroso grupo de diputados. En la calle, la muchedumbre tomaba la plaza de la Independencia al grito de "¡Acabamos con el presidente, ahora vamos por el Congreso!".

Los manifestantes corren mientras la policía <b>antidisturbios</b> arroja gases lacrimógenos frente al palacio presidencial en Quito.
Los manifestantes corren mientras la policía antidisturbios arroja gases lacrimógenos frente al palacio presidencial en Quito.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_