Javier Tudela y Van Well llevan sus reflexiones sobre la identidad al Artium
Además de su actividad expositiva y de divulgación del arte contemporáneo, el Artium se ha impuesto la tarea de ofrecer sus instalaciones a los creadores para que preparen trabajos ex profeso y fomentar el diálogo entre los artistas de distintos lugares. Fruto de estos dos objetivos es la exposición que se presenta desde hoy hasta el 20 de julio: "Nos: identidad y diferencia. Javier Tudela y Raimund van Well".
Tudela y Van Well no se conocían de nada hace dos años, cuando la dirección del Artium les presentó con motivo de una exposición en Alemania, en el Museo Wilhem Lehmbruck de Duisburgo. La muestra Tan cerca tan lejos era una revisión de la abstracción alemana y española entre 1945 y 1960. Los responsables del museo vitoriano pensaron que Tudela y Van Well podían confrontar su creación y les encargaron un proyecto conjunto. El principal eje del trabajo es la relación entre identidad y diferencia, "siempre desde un planteamiento irónico, porque ninguno de los dos creemos mucho en las limitaciones territoriales", comenta Javier Tudela (Vitoria, 1960), autor de la instalación Yo quiero ser un artista alemán.
Los otros dos trabajos del artista alavés son: Los músicos de Bremen, una instalación audiovisual protagonizada por viejos objetos recuperados, una suerte de Torre de Babel, confusión de lenguas incluida; y Atelier -agitar las ideas-, un taller construido con materiales de invernadero.
Por su parte, Raimund van Well (Essen, Alemania, 1953) presenta Carta vasca, dieciséis grandes estructuras de hierro y vidrio dispuestas en un desorden controlado que recuerda un monumento megalítico. Van Well interviene sobre estos cajones verticales con objetos suspendidos (desde un jamón a una pala), proyecciones de vídeo, dibujos, fotografías, recortes de periódico y palabras y frases en inglés, alemán, castellano o euskera.
Los dos artistas presentarán hoy su trabajo en una charla con el público, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio del Artium.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.