Cincotti revisa viejos estándares jazzísticos en 'On the moon'
Sus protagonistas niegan la existencia de un movimiento para recuperar músicas pasadas. Probablemente tengan razón, pero objetivamente nadie puede discutir que el swing está impactando entre nuevas generaciones que buscan su camino entre las sonoridades acústicas y la fuerza de las poderosas big bands. Tan indiscutible como que esa revitalización del swing está vendiendo millones de discos. Una de las cabezas de serie de esta nueva hornada es el cantante y pianista Peter Cincotti (Nueva York, 1983). On the moon (Concord-Universal) es el título de su segundo disco. Temas propios se mezclan con revisiones de viejos estándares jazzísticos, temas de Broadway o canciones más contemporáneas, de Eddy Arnold a Carole King. "Es un viaje por mis dos últimos años en los que prácticamente sólo he estado de gira", dice Cincotti. "Es un disco abierto porque no hago un estilo de música determinado. Crecí en Nueva York y de crío ya escuchaba de todo: pop, rock, música latina, musicales... Conocí el jazz a los 12 años y para entonces yo ya tenía un poso que el jazz no pudo cambiar".
Cincotti hace hincapié, casi militancia, en sus muchas influencias y en no adscribirse a ningún estilo. "Mi música es una evolución de todas mis influencias", prosigue. "Después vienen los demás y hablan de evocación del swing, pero nunca he pensado en hacer una música en concreto. Me meten en el mismo saco que a Jamie Cullum, Norah Jones, Diana Krall, Michael Bublé, pero no somos un nuevo rat pack ni nada que se le parezca. Lo único que nos une es la melodía como elemento esencial".
Explicar una historia
El disco se abre con una versión un tanto rompedora de St. Louis blues. "Lo importante de una canción es que explique una historia. La percepción del público es la que puede cambiar porque todo cambia y ésa es una de las cosas interesantes de la música: que puede evolucionar y significar cosas diferentes para distintas generaciones. Estoy seguro de que si en la década de 1940 hubieran escuchado mi versión de St. Louis blues, probablemente no les habría gustado porque yo lo hago a mi manera y se notan mis influencias".
Cincotti comenzó a estudiar piano a los tres años. A los nueve ya componía y a los 12 escribía sus propios arreglos. "Técnicamente, el piano fue lo primero. He escuchado a muchos pianistas, sobre todo a Bill Evans y Oscar Peterson, pero en este momento necesito todo (piano, voz, arreglos, composición) para expresarme".
Lo primero en su carrera fue el piano y lo último ha sido el cine. Cincotti acaba de debutar en la gran pantalla de la mano de Kevin Spacey en Beyond the sea, que narra la vida del crooner Bobby Darin, papel que se ha reservado el propio Spacey. "Todo fue casual. Tocaba en un club de Londres y Spacey vino a verme. Le gustó mi trabajo y me propuso participar en la película. Me gustó la oferta porque además de ser una experiencia nueva era como estar en casa ya que hago el papel del arreglista y director musical de Darin".
Babelia
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