Otegi propone llegar entre todos a un gran pacto "a la irlandesa"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, insistió ayer en que tras las elecciones del 17-A, cuyos resultados permiten augurar una legislatura que probablemente no dure cuatro años, la prioridad de los partidos vascos debería de ser sentar las bases de un proceso de paz "a la irlandesa" que posibilite alcanzar entre todos un gran acuerdo. Otegi utilizó la radio pública vasca, Radio Euskadi, para exponer el análisis de los resultados del domingo.
Frente al resto de partidos vascos, que han ido mostrando estos días sus preferencias a la hora de establecer acuerdos de gobernabilidad para el futuro Ejecutivo autónomo, Otegi dijo que deberían dejar de hablar de reparto de poder y sentarse en una mesa a dialogar para establecer las bases de un acuerdo que "supere el conflicto".
El dirigente radical definió la actual situación política de "transitoria" y no descartó que, de alcanzarse ese hipotético pacto, "habría que dar paso a un Gobierno de concentración que sumara a todas las fuerzas políticas posibles o, incluso, habría que dar paso en un plazo razonable a unas nuevas elecciones democráticas".
Otegi se congratuló de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresara su voluntad de "llegar hasta el final" en el camino del diálogo. Consideró estas palabras como una "declaración de intenciones" que se debe demostrar con voluntad política. Y añadió que los resultados electorales también ayudan a que los partidos sientan la obligación de dialogar.
No será asesor
El portavoz de Batasuna aseguró que, sobre las bases del reconocimiento de la identidad nacional del pueblo vasco y su derecho a decidir, las cosas deberían ser así: "Se abre un proceso a la irlandesa que permita entre todos llegar a un gran pacto sobre cómo se decide, con qué pregunta, con qué garantías y con qué grado de desmilitarización hay que acompañarlo".
Otegi negó que vaya a ser asesor parlamentario de EHAK (en euskera, Partido Comunista de las Tierras Vascas), que logró nueve escaños, y defendió el derecho de Batasuna a dialogar con el Gobierno de Zapatero para alcanzar la paz porque "EHAK no sustituye a Batasuna".
También aclaró que los únicos contactos de Batasuna con el PSE fueron "extraoficiales, de pasillos", mientras replicaba a la presidenta del PP, María San Gil, afirmando que él sí estuvo en "una reunión, en Burgos, con una delegación mandada expresamente por el presidente [José María] Aznar". La cita aludida se celebró el 11 de diciembre de 1998 y en la delegación del PP participaron Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxá y Pedro Arriola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Batasuna
- Declaraciones prensa
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- Arnaldo Otegi
- VIII Legislatura País Vasco
- EH
- Pactos políticos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad