_
_
_
_
EMPRESAS

Intel lanza un chip con WiMax con el objetivo de dar un vuelco a la conexión inalámbrica

Iberbanda es la firma española escogida por la compañía para probar este nuevo sistema -La empresa suscribe un acuerdo con la Junta de Andalucía para abrir un centro de investigación en Málaga

Intel ha anunciado esta semana el lanzamiento de un chip, que tuvo el nombre de código Rosedale, que llevará WiMax incorporado. WiMax es una nueva tecnología de conexión inalámbrica por radiofrecuencia que puede alcanzar una cobertura de hasta 50 kilómetros. Juan Pablo Ferrero, director de desarrollo de negocios de Intel España, y Pablo Comellas, director de tecnología de Iberbanda, explicaron a este suplemento el calendario de despliegue de la tecnología WiMax.

Intel suministró en setiembre pasado los primeros chips WiMax a los fabricantes de equipos y esta semana anunció la disponibilidad industrial del mismo. Actualmente hay 11 fabricantes con equipos preparados lo que supone el 60% del mercado de banda ancha inalámbrico en soportes fijos. La implantación de esta tecnología tendrá tres fases. En junio empezarán las pruebas piloto. 75 proveedores de acceso en 30 zonas de prueba de todo el mundo iniciarán los tests. También se iniciará la certificación de equipos para asegurar la interoperabilidad entre máquinas de distintos fabricantes y a finales de este año se iniciará la comercialización. La empresa malagueña Cetecom, que fue elegida en enero como el primer, y por el momento único laboratorio oficial de certificación, comenzará a trabajar con estos productos en julio, según se anunció en el WiMax Forum celebrado la semana pasada en Málaga, informa Cecilia Jan. La empresa Iberbanda ha sido escogida por Intel como la operadora piloto en España.

Más información
Andalucía acoge las pruebas del primer servicio comercial de WiMax

Este año empezará la comercialización de equipos WiMax que todavía exigirán la instalación de una antena en los edificios para que la señal de conexión llegue a las estaciones base que tenga desplegadas la operadora que suministre el servicio. En 2006, gracias a una pequeña antena que podrá conectarse al ordenador ya no será preciso la instalación anterior y el servicio ganará movilidad. Podrá llevarse, por ejemplo, junto al portátil. La plena movilidad llegará en 2007 cuando los ordenadores ya tendrán incorporada la capacidad para conectarse directamente a través de WiMax.

Intel ha escogido a Iberbanda (empresa participada por Prisa, editora de este diario) por su experiencia en dar conexión a través de radiofrecuencia con una red propia. Iberbanda tiene desplegada una red que cubre el 25% del territorio español y trabaja, fundamentalmente, en suministrar conexión corporativa y en aquellas zonas donde no llega el ADSL. Por ello, el salto de su red prewimax a la nueva tecnología será más fácil. WiMax también está pensado para el usuario particular.

La ventaja de WiMax con respecto a otras tecnologías de conexión es que no precisa instalar cables por lo que solventa el acceso a los lugares más impensables. Esta tecnología puede llegar a multiplicar por 30 la velocidad de acceso del ADSL básico y puede modular los servicios con facilidad (tanto de datos como de voz, por ejemplo telefonía IP). Puede ser simétrico (la misma velocidad de envío que de recepción) y trabaja con frecuencias propietarias de la operadora que ofrece el servicio. El chip de Intel funciona con tres tipos de frecuencia para adaptarse a las distintas opciones que en este tema han adoptado los países.

Iberbanda firmó esta semanaa en Málaga un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por el que la empresa se compromete a invertir un mínimo de 9,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones inalámbricas y para el despliegue de infraestructuras de tecnología WiMax. Entre las acciones que va a llevar a cabo Iberbanda, destaca la puesta en marcha de un centro de I+D especializado en comunicaciones inalámbricas. La empresa aportará la financiación necesaria para la puesta en marcha del centro malagueño y contará con el apoyo de instituciones públicas, como la Junta de Andalucía y empresas privadas, como Intel, Alvarion LTD y entidades andaluzas del sector. También proseguirá el despliegue de su tecnología para dar cobertura, tanto a centros institucionales, empresas como ciudadanos situados en las poblaciones que no contaban con cobertura de banda ancha. Una acción especial se llevará a cabo en los campus universitarios para integrarlos a WiMax.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_