Quién paga, cómo y cuánto
Los vecinos de Ciutat Vella y el Eixample que tienen coche reciben por carta el distintivo de residente para el área verde
Las preguntas que siguen responden a posibles dudas de los vecinos sobre el funcionamiento del área verde.
- ¿Cómo es el distintivo de residente? Es un tarjetón adhesivo de un tamaño algo superior al de una tarjeta de crédito. Tiene dos casillas que indican la zona a la que pertenece el vecino -donde puede aparcar con tarifa de residente-, de la que se adjunta un plano, y el número de matrícula de su vehículo.
- ¿Cómo se consigue? El Ayuntamiento lo envía por correo a todas las personas empadronadas en el Eixample o Ciutat Vella que están al corriente de pago del impuesto de vehículos. Junto con el distintivo, los vecinos reciben un bono de aparcamiento de 12 euros, el coste de tres meses.
- ¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo si no recibe el distintivo?
Ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 010, la página de Internet www.bcn.es/areaverda o la oficina abierta en la plaza de Carles Pi i Sunyer, números 8-10.
- ¿Dónde hay que llevar el distintivo? Sólo puede ser utilizado por el vehículo al que corresponde la matrícula impresa y hay que engancharlo por la parte interior del cristal delantero, en la esquina inferior derecha.
- ¿En qué calles se puede aparcar con el distintivo? La condición de residente da derecho a estacionar el vehículo en cualquier plaza del área verde -marcada con pintura sobre el asfalto y con señales verticales- dentro del perímetro de la zona a la que se pertenece. En esta zona, los residentes pagarán como tales, mientras que si quieren aparcar en cualquier otra zona del área verde, pagarán como no residentes.
- ¿Cuánto cuesta estacionar su vehículo a los residentes dentro de su zona y fuera de ésta? Las tarifas de estacionamiento son de 0,20 euros al día o 1 euro a la semana. En cualquier otra zona del área verde la tarifa es de no residente (2,75 euros por una hora), con un límite de una hora en la zona del Eixample comprendida entre Urgell y el paseo de Sant Joan, y de dos en el resto.
- ¿Cómo se realiza el pago? En los parquímetros, por el procedimiento habitual: se introducen las monedas y se coloca el comprobante en un lugar visible del salpicadero. Los parquímetros del área verde tienen tres botones, que corresponden a las tres tarifas: de residente, de no residente y de zona azul.
- ¿Cada cuánto hay que pagar? Si se utiliza el área verde en calidad de residente y se aparca en la calle, lo más práctico es pagar una vez a la semana. Si el estacionamiento es esporádico, se puede pagar por días sueltos. El funcionamiento de la zona azul no varía.
- ¿Qué hacer con el distintivo si se dispone de plaza de aparcamiento subterráneo? Es probable que los vecinos que pagan una plaza no utilicen nunca el área verde de su zona, pero pueden pegar el distintivo por si en algún momento necesitan aparcar en la calle.
- ¿Cuál es el horario del área verde? De 8.00 a 20.00 horas. Por la noche, los festivos, los fines de semana y durante el mes de agosto se desactiva.
- ¿Quién tiene preferencia en el área verde? El primero que llega, sea o no residente. Sin embargo, los no residentes tienen un tiempo límite de estacionamiento, mientras que para los vecinos de la zona el tiempo es ilimitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.