Alcorcón contará con un centro cultural de grandes dimensiones
Dos arquitectos ganan el concurso convocado por el municipio
El Ayuntamiento de Alcorcón va a levantar un Centro de Producción de las Artes, de gran dimensión, junto a los Castillos de Valderas, en la zona norte de la localidad. Este complejo, que pretende ser una referencia cultural como el Guggenheim o el Kursal, será el edificio para la futura sede de la orquesta sinfónica de la localidad. Además tendrá un auditorio de 1.500 butacas y un palacio de exposiciones.
El Ayuntamiento de Alcorcón convocó un concurso de ideas para elegir el diseño de este centro de producción cultural. Al mismo se presentaron 22 ideas procedentes de toda España. Al final, ganó la propuesta de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho.
El complejo desarrollado por ambos prevé levantar un enorme edificio de 24.500 metros cuadrados, en que estarán incluidos la sede para una orquesta sinfónica, un auditorio con más de 1.500 butacas, una mediateca, un centro de congresos o un palacio de exposiciones. Además, contará con una escuela de alfarería (arte tradicional en Alcorcón y con escasos artesanos en la actualidad), un museo de arquitectura y un circo estable. Precisamente en este último recinto estará albergada la actual Escuela Municipal de Circo de la localidad. El proyecto prevé que el auditorio sea divisible, como un hito de Alcorcón, desde la autovía de Extremadura (A-5), la M-40 y la red de cercanías.
"Este proyecto tiene el objetivo de convertirse en referencia cultural de la Comunidad de Madrid y del resto de España. De ahí que quisiéramos que su diseño marcase también un hito y fuera característico y emblemático", explicó ayer el alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana durante la presentación.
"Salvando las distancias, este nuevo Centro de Producción de las Artes tendrá un efecto similar al del Guggenheim o el Kursal en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, como un hito arquitectónico", destacó el regidor alcorconero. El Ayuntamiento tiene previsto adjudicar con carácter inmediato el desarrollo del proyecto ganador, de forma que las obras comiencen el año próximo. Las obras tendrán un plazo mínimo de dos años, por lo que no es previsible que esté finalizado antes de que termine el mandato, en mayo de 2007.
En principio, el Ayuntamiento de Alcorcón había destinado unos treinta millones de euros para levantar este proyecto, pero el coste definitivo dependerá, según fuentes municipales, del desarrollo final del proyecto presentado por Bustamante y Camacho. La financiación de este proyecto se llevará a cabo a través de una Fundación que creará la empresa municipal del suelo Emgiasay saldrá de los desarrollos de vivienda pública realizados por esta sociedad municipal.
El equipo ganador, que se encargará de desarrollar el proyecto y dirigirá las obras, ha ganado 18.000 euros. Pedro Bustamante es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2000). Ha colaborado en diversos estudios de arquitectura europeos, entre ellos los de Andrés Perea (Madrid), Bernard Huet (París) y Foster and Partners (Londres), en este último, en el proyecto de la Torre Repsol YPF en Madrid. En 2004 obtuvo el Primer Premio en el Concurso COAM-Constructec de Diseño de Stands.
Javier Camacho es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1998). Es profesor en el CES-CEU Arquitectura perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid desde 1999 y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo de Madrid desde 2003. Ocupa el cargo de jefe de estudios y subdirector del CES-CEU Arquitectura desde 2002 y el de secretario general desde 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.