_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción considera insuficiente la propuesta del parque nacional del Guadarrama

Ecologistas en Acción afirmó ayer que considera insuficiente la propuesta de parque nacional de la sierra de Guadarrama presentada ayer la Consejería de Medio Ambiente, "al no incluir áreas naturales de gran valor ambiental y bien conservadas, especialmente en los montes Carpetanos y el valle del Lozoya" (véase EL PAÍS de ayer).

Theo Oberhuber, portavoz de esta asociación de defensa de la naturaleza, explicó que es necesaria la declaración de un único parque natural "que incluya todo el área de estudio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y que se garantice que no se reduzca el grado de protección que actualmente cuentan determinadas zonas de la sierra".

Según Oberhuber, los resultados provisionales del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales "no son satisfactorios, ya que algunas zonas de gran valor quedan fuera de los límites del parque nacional".

Destacó la no inclusión de los montes Carpetanos, desde el puerto de Navafría hasta La Acebeda y Robregordo; que no se proteja "suficientemente" el valle de Lozoya, y que los pinares de Canencia queden excluidos "sin ninguna justificación".

Por otra parte, para Ecologistas en Acción, "no es aceptable la supuesta compatibilidad de las estaciones de esquí en un parque nacional, ya que lo más lógico sería tender al desmantelamiento o transformación para las practicas deportivas más blandas y respetuosas con el entorno de las estaciones de esquí actuales, Navacerrada y Valdesquí".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, observó que la declaración de la sierra de Guadarrama como parque nacional está todavía "a mitad de camino", ya que aún falta por terminar el plan de ordenación de la vertiente segoviana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra destacó que este espacio natural tiene sentido por la unidad de sus dos vertientes, madrileña y castellano-leonesa, e insistió por ello en la importancia de conocer el Plan de Ordenación que hace Castilla y León del área que le corresponde para integrarlos y hacer una valoración en conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_