Siguero propondrá una descentralización de la Organización Médica
El nuevo presidente estatal defiende la colegiación obligatoria de los facultativos
El oftalmólogo Isacio Siguero, de 63 años, elegido presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado sábado, se mostró ayer partidario de descentralizar la entidad para "adaptarla" a la realidad de las comunidades autónomas, que gestionan la mayoría de las competencias sanitarias. Siguero, que preside el Colegio de Médicos de Sevilla desde 1994, defendió de nuevo la colegiación obligatoria frente a la postura de la Junta.
Siguero apostó por una reforma que incluirá reducir en un 60% sus actuales ingresos en cuatro años, en beneficio de los colegios autonómicos. "No voy a ir a la OMC con el deseo de cargarme la organización, ya que sería ridículo que aspirara a un cargo para debilitarlo, pero hay que ser sensatos; la OMC es centralista, tiene una estructura de hace 40 años; tenemos una Constitución autonómica y tenemos que adaptarnos a la realidad", apostilló.
Siguero señaló que una de sus principales reivindicaciones es la concreción legal de la carrera profesional médica, cuya inexistencia calificó de "injusticia". Además, criticó que existan retribuciones diferentes entre médicos según el sistema sanitario autonómico para el que trabajen: "Es una discriminación y una ofensa que haya médicos que por el mismo trabajo cobren cantidades distintas entre unas comunidades y otras".
Recordó que la OMC representa a más de 185.000 médicos, de ellos 100.000 del sector privado, que mantienen 300.000 empleos, por lo que apostó por intensificar las relaciones, tanto con las organizaciones empresariales como con los sindicatos. También defendió una mayor colaboración con las ONG, como es el caso del Colegio de Médicos de Sevilla, que destina el 1% de su presupuesto a cooperación.
Respecto al contencioso con la Junta de Andalucía que cuestiona la colegiación médica obligatoria para la sanidad pública, sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Constitucional, recordó que fue abierto por el Gobierno andaluz en la ley de acompañamiento de sus presupuestos, tras "un desencuentro" con la organización profesional que él presidía. "La colegiación obligatoria es la única manera de controlar el ejercicio de la profesión y es mejor que los colegios profesionales nos controlemos porque somos los conocedores de nuestras necesidades", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.