_
_
_
_

La UPA pide la misma ayuda concedida en 2001 por las heladas en Cataluña y Aragón

Ginés Donaire

La Unión de Pequeños Agricultores en Andalucía apeló ayer a la "valentía política" del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía para conceder ayudas directas a los agricultores que se han visto afectados por los daños de las heladas de los meses de febrero y marzo y que, en casi medio centenar de pueblos de Jaén y Granada, "son los más graves de los últimos 70 años", según advirtió ayer Agustín Rodríguez, secretario regional de UPA.

En contraposición con la opinión del Ministerio y de la Consejería de Agricultura, que descartan las ayudas directas por entender que la Unión Europea las denegaría por infringir el principio de libre competencia, la UPA recordó ayer que en 2001 la UE autorizó ayudas directas de las comunidades de Aragón y Cataluña -cofinanciadas con fondos estatales- para paliar las pérdidas en 28.000 hectáreas y 8.000 explotaciones de olivar.

Se concedieron inicialmente créditos blandos y, posteriormente, una subvención que financió los intereses y el capital y que compensó la pérdida de cosecha durante cinco campañas. Además, en el caso de Cataluña se llegaron a utilizar como ayuda a los agricultores fondos de Desarrollo Rural.

La UPA considera que está fórmula puede ser válida ahora para Andalucía, máxime si se tiene en cuenta que sólo en la provincia de Jaén ya hay peticiones para arrancar olivos helados en más de 20.000 hectáreas, lo que les dejará sin producción durante varias campañas.

"No queremos café para todos, sino sí una ayuda selectiva en zonas que están localizadas", reclamó ayer en conferencia de prensa Agustín Rodríguez, tras señalar que las subvenciones recibidas por Aragón y Cataluña no eran ayudas a la renta, sino para reflotar las explotaciones y recuperar la capacidad productiva de los olivos.

Además del olivar, que es el cultivo más dañado por las heladas en varias comarcas de sierra de Jaén y Granada, la UPA también reclama esas ayudas directas para los cítricos y los subtropicales, cuyas cosechas también se verán interrumpidas varias campañas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La organización agraria UPA es una de las entidades convocantes de la manifestación del próximo día 26 ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_