Salud enviará mensajes por móvil a los usuarios para recordar las citas médicas
Los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirán mensajes SMS a través de sus móviles para recordarles citas médicas o el calendario de vacunación. Ésta es una de las novedades que la Consejería de Salud quiere introducir en el segundo plan de calidad de la sanidad, un proyecto que ayer conoció el Consejo de Gobierno. La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló que el objetivo del plan es dotar de más "calidad y eficiencia" al sistema sanitario.
El plan tiene, según relató Montero, cinco ejes: asumir las necesidades de los ciudadanos; garantizar la gestión de la calidad de los servicios sanitarios; la calidad de las políticas de salud pública; gestión del conocimiento e impulso a la innovación y modernización del sistema.
Ya en lo concreto, la consejera de Salud explicó que se creará un foro electrónico para que los usuarios puedan dar sus opiniones. También se pondrá en marcha un teléfono de atención sanitaria que funcionará todo el día en el que se podrán consultar tratamientos o dudas médicas. Además se intentarán adaptar los horarios de la sanidad pública a las necesidades de los demandantes del servicio.
En este terreno de nuevos servicios a los usuarios, la consejera señaló que su departamento impulsará un decreto para que los niños tengan derecho a una habitación individual. Además, se ampliarán las patologías en las que se tendrá derecho a una segunda opinión médica. También señaló que en esta legislatura se culminará la implantación de la receta electrónica en toda la comunidad.
La consejera afirmó que la Junta seguirá impulsando la investigación en terapia celular y medicina regenerativa. El proyecto prevé una descentralización de la gestión sanitaria, de modo que los centros de salud tengan mayor autonomía. En este ámbito de la gestión, planteó que los usuarios tengan el diagnóstico y la terapia en el mismo día.
La consejería prevé el inicio de campañas de promoción de la salud, poniendo el acento en el tabaquismo y en la obesidad infantil. Asimismo, dará información sobre terapias no convencionales o productos milagro para evitar fraudes.
El plan prevé la evaluación "rigurosa" de las "tecnologías sanitarias emergentes" con el fin de incorporarlas al sistema andaluz.
María Jesús Montero añadió que a continuación explicará las claves del segundo plan de calidad a todos los sectores implicados en la sanidad y apuntó que para su realización es "imprescindible" la colaboración de todos los profesionales de la sanidad.
El Consejo de Gobierno abordó también las siguientes cuestiones:
- Control de empresas públicas. El Gobierno aprobó el programa de control financiero de las empresas públicas, que funciona desde 1999, y que tiene la misión de comprobar que las sociedades de la Junta cumplen con los principios de "eficacia, eficiencia y rigor", según dijo el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Cervera. La principal novedad del plan de este año reside en que el sistema de revisión será semestral y trimestral, frente al anterior examen anual con el ejercicio cerrado.
- Derechos de la infancia. El Ejecutivo autonómico, a partir de ahora, incorporará obligatoriamente informes de evaluación en la infancia de todas sus iniciativas legislativas relacionadas con los menores. La consejería que tenga que elaborar una ley o un decreto que afecte a los menores tendrá que enviar un informe a la Consejería de Igualdad con su incidencia en los derechos de los niños. Igualdad elaborará un informe para verificar la "legalidad, el acierto y la incidencia del texto". Cervera destacó que se trata de una medida pionera que tiene como objetivo impedir "la discriminación y la exclusión social de los menores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Telefonía móvil
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Telefonía
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Telecomunicaciones
- España
- Sanidad
- Salud
- Política
- Comunicaciones
- Administración pública
- Tecnologías movilidad
- Tecnología
- Ciencia