El reciclaje en origen de envases alcanza el 50% en la región

Agencias

En los últimos nueve meses, el porcentaje de residuos de envases de tetrabrik, plástico y latas depositados de forma correcta en los contenedores específicos (de color amarillo) ha pasado en la Comunidad de Madrid del 35% al 50%, lo que acerca la región a la media nacional, situada en el 65%, y al objetivo de la UE de que para 2008 la tasa sea del 60%.

Este aumento se debe a la instalación en 170 municipios de la región de los contenedores amarillos de tapa cerrada, mucho más eficaces que los de tapa abierta, según explicó ayer en Coslada el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, en la presentación de la Caravana del Reciclaje, que recorrerá más de 130 municipios de la región hasta el 26 de mayo.

Madrid capital no ha suscrito este convenio porque no estaba de acuerdo con las condiciones que le ofrecía Ecoemebes (la empresa recicladora). La Concejalía de Medio Ambiente lleva varios meses negociando las condiciones de un contrato sin que hayan logrado un acuerdo.

Esta iniciativa se desarrolla en la Comunidad a través de Ecoembalajes España (Ecoembes), una sociedad que agrupa a las empresas fabricantes y distribuidores de envases, y que gestiona la recogida de estos residuos.

Convenio

Desde que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecoembes renovaron su convenio marco de colaboración, los 170 municipios que ya se han adherido han conseguido alcanzar un 60% de eficiencia en la recogida de residuos depositados en los contenedores amarillos, lo que ha aumentado la media regional hasta el citado 50%.

En virtud de dicho acuerdo, Ecoembes realiza una aportación económica a los ayuntamientos en función de los kilos de envases recogidos y el tipo de municipio de que se trate (urbano, semiurbano o rural).

Además, se establecen incentivos por mayor eficacia en la separación. Por otro lado, se han sustituido más de 14.000 contenedores amarillos de tapa abierta por otros de tapa cerrada, y más de 700 del tipo iglú.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50