Faltan 15.000 plazas públicas en las escuelas infantiles, según el PSOE

El grupo municipal socialista denunció ayer, coincidiendo con el inicio del periodo de matriculación en las escuelas infantiles, que faltan 14.952 plazas públicas para niños menores de tres años si se quiere cumplir la recomendación de la UE, que aconseja un 20% de este tipo de plazas.

En Madrid hay 66 escuelas infantiles públicas con 7.764 plazas, según el grupo municipal, y 8.490, según María Fuster, directora general de Educación y Juventud. Los datos del PSOE ilustran que sólo el 6,6% de niños tienen plaza, pero Fuster replica que en 2005 se llegará hasta el 15%.

"Se necesitan 100 escuelas infantiles para cumplir lo recomendado por la Unión Europea, y apenas tenemos 66 en Madrid", aseguró ayer Trinidad Jiménez, portavoz municipal del PSOE.

En Madrid hay en torno a 100.000 niños de menos de tres años, y según los expertos de la UE, deberían existir al menos 20.000 plazas públicas para cubrir la demanda. Sin embargo, apenas hay 8.100 plazas (si se suman las 7.764 de las escuelas públicas y las 344 subvencionadas). "En todo el año 2004, Gallardón ha dedicado menos de 2,5 millones a construir y reformar escuelas infantiles, 10 veces menos de lo que invirtió en publicidad en los presupuestos municipales. Cuando el alcalde gasta los fondos públicos en obras, deja de cubrir muchos servicios necesarios para los ciudadanos", aseguró Jiménez. Según datos del grupo socialista, sólo el 17% de las 387 escuelas infantiles del muncipio es de titularidad pública.

El responsable municipal de Educación del PSOE, Rafael Merino, destacó que los criterios para acceder a esas plazas públicas son excluyentes para la mayoría de la población, porque tienen umbrales muy bajos. Por ejemplo, para obtener el máximo de puntación por ingresos familiares -4 puntos- la renta por persona al año no debe superar los 2.149 euros. "Si una pareja con un hijo gana más de 6.800 euros tiene muy difícil acceder a una escuela infantil", aseguró Merino. "Esta carencia viola el derecho de los niños a la educación y el de las mujeres a la incorporación laboral".

Pedro Zerolo, responsable de asuntos sociales del PSOE en el Ayuntamiento, reclamó que se tenga en cuenta a las mujeres a la hora de diseñar las políticas municipales. "Lo mejor para conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres es aumentar las plazas en las escuelas infantiles", dijo.

María Fuster, responsable municipal de Educación y Juventud, del PP, aseguró que un año y medio después de llegar al cargo, el Ayuntamiento ha creado unas 165 plazas, ha subvencionado 344 y han proyectado seis escuelas infantiles que funcionarán en 2006, lo que supone que el 15% de los niños dispone de plazas o ayudas de administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50