_
_
_
_
_
Entrevista:CHARLES KENNEDY | Líder del Partido de los Liberales Demócratas | ELECCIONES EN REINO UNIDO

"Somos una verdadera alternativa a los viejos partidos"

El líder liberal-demócrata, Charles Kennedy, ha contestado por escrito a un cuestionario previo de varios diarios europeos.

Pregunta. Los sondeos señalan que puede obtener sus mejores resultados en casi un siglo. ¿Por qué?

Respuesta. En esta legislatura somos los que se han opuesto de forma más efectiva a los laboristas en temas como Irak, libertades civiles, la implantación del DNI, servicios públicos eficaces. Estamos ante la emergencia de un sistema político de tres partidos.

P. Han renunciado por adelantado a gobernar en coalición. ¿No significa eso que están renunciando a gobernar por muchos años?

R. En absoluto. En el pasado reciente el sistema electoral ha hecho muy difícil el surgimiento de un tercer partido. Pero las cosas están empezando a ser mucho más fluidas y volátiles. Hay una extendida desilusión con los laboristas y muy pocas ganas de que vuelvan los conservadores. Somos una verdadera alternativa a los viejos partidos. En una democracia, si hay bastante gente que quiere un gobierno liberal demócrata, lo tendrán.

Más información
Los liberales sueñan con romper el bipartidismo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿No es una contradicción rechazar un Gobierno de coalición y al mismo tiempo defender un sistema electoral proporcional que llevaría a menudo a la formación de coaliciones?

R. No hay contradicción. Rechazamos ahora una coalición en Westminster porque hay profundos desacuerdos con los otros partidos sobre políticas. No tenemos interés en promover una coalición con un Gobierno laborista al que hemos combatido y hay poco terreno en común con los conservadores de Michael Howard.

P. ¿Por qué no están la Constitución europea y el euro en su campaña?

R. Es bien conocido y aceptado que somos el partido británico más proeuropeo. La batalla sobre el lugar de Gran Bretaña en Europa se dará cuando lleguen los referendos.

P. ¿Cuántos votos les dará su oposición a la guerra de Irak?

R. Nuestra oposición a la guerra nos ha convertido en una verdadera alternativa a laboristas y conservadores, pero rara vez se vota pensando sólo en un asunto. Hemos lanzado nuestra alternativa de gobierno. Ahora le toca decidir al pueblo británico.

P. Proponen elevar al 50% el tipo máximo del IRPF para los ingresos superiores a 100.000 libras (150.000 euros). ¿No es demasiado alto?

R. No, porque sólo afectará al 1% de los contribuyentes. Incluso en tiempos de Margaret Thatcher había un tipo más alto y muchos países europeos tienen tipos similares o superiores.

P. Ustedes se sitúan en muchas cosas a la izquierda del laborismo. ¿Qué posiciones tienen sobre el papel del Estado, la cohesión social, el mercado libre?

R. En la política moderna el viejo lenguaje de izquierda y derecha tiene poca relevancia. Creemos que el poder se debe ejercer lo más cerca posible del ciudadano, en oposición a las tendencias centralizadoras del laborismo. Creemos que el mercado y la competencia pueden generar prosperidad, pero tiene que ser regulado cuando no beneficia a la gente y al medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_