_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Rajoy afirma que Zapatero "se ha cargado" el Pacto Antiterrorista y "ha legalizado a Otegi"

El líder del PP resume el resultado electoral en que "el 'plan Ibarretxe' tiene ahora 42 escaños"

La lectura que el PP hizo ayer del resultado de las elecciones en Euskadi dejó a un lado su propio retroceso en cuatro escaños y puso, como en la última semana de campaña, todo el énfasis en los nueve parlamentarios logrados por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), para la que pidió el voto Batasuna. Su líder, Mariano Rajoy, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha cargado el Pacto Antiterrorista" al "permitir que los asesinos vuelvan a tener escaño". Apostilló que, "gracias a Zapatero, el plan Ibarretxe tiene 42 escaños en el Parlamento vasco".

Más información
La investidura más reñida
"Hay una alianza entre el PNV y el PSE para formar Gobierno"

El PP, por vez primera desde su firma en diciembre de 2001, dio por muerto el Pacto Antiterrorista. "El Gobierno y su presidente se han cargado el Pacto Antiterrorista", aseguró ayer Rajoy para apostillar: "No seremos nosotros los que expidamos su certificado de defunción formal, pero el presidente se ha cargado el espíritu del Pacto". El líder del PP anunció que el miércoles preguntará a Zapatero en el Congreso por la decisión de "no instar a la ilegalización de la nueva marca de ETA-Batasuna". Adelantó cuáles serán sus reproches al presidente: "Es evidentísimo que es Batasuna la que se ha presentado a las elecciones; lo ha dicho [Arnaldo] Otegi y se ha reído". "El presidente ha dado un balón de oxígeno a Batasuna y, por tanto, a ETA". "Eso era lo que ETA quería, estar en el Parlamento vasco le era vital". "Ha tirado a la basura el esfuerzo de mucha gente en la lucha antiterrorista: el esfuerzo de la policía, de la Guardia Civil, de los jueces, de la inmensa mayoría de la sociedad española, de la diplomacia que logró que Batasuna estuviera en las listas de la UE y de EE UU de organizaciones terroristas".

El PP dio también por muerta la Ley de Partidos, que sirvió para ilegalizar Batasuna. Rajoy sigue sin creerse que la decisión del Gobierno de no instar a la ilegalización de EHAK fuera la falta de pruebas. "Había pruebas evidentes de que el PCTV era Batasuna con otra cara, pero el presidente no ha querido recurrir a pesar de las pruebas", afirmó Rajoy tras una reunión del Comité Ejecutivo Electoral de su partido para analizar el resultado electoral. Sobre la posibilidad de que aparezcan tales pruebas, Rajoy aventuró que el Ejecutivo seguirá sin encontrarlas y que el PP seguirá pidiendo "que se aplique la Ley de Partidos". Un problema adicional, según él, es que "el PNV podría ahora pactar con el EHAK porque Zapatero ha dicho que es un partido legal".

Los resultados de las elecciones del domingo, según Rajoy, no condenan al fracaso al plan Ibarretxe sino que "lo radicalizan". Ahora, según el líder del PP, "el plan Ibarretxe tiene 42 escaños": los 29 del PNV, los nueve de EHAK, los tres de EB-IU, y el de Aralar. Con esa misma aritmética, la anterior Cámara vasca daba un apoyo al plan Ibarretxe de 43 escaños, es decir, ha perdido uno.

Rajoy, a cambio, no aplicó la más mínima autocrítica a los resultados obtenidos por el PP el domingo. Contó que el Comité Ejecutivo había "felicitado por su extraordinaria campaña" a María San Gil. Y es cierto que en todas las intervenciones que hubo a puerta cerrada se elogió la campaña de San Gil y se dio por hecho que el PP partía de una expectativa de voto muy baja. El problema es que el domingo el PP obtuvo sólo 208.000 votos, 25.000 menos que en las elecciones del 14-M. En aquellas elecciones generales, según los populares, el resultado fue inesperadamente malo. Pues el domingo sólo se mantuvo el 88,6% del voto del 14-M. Rajoy lo explicó en que hubo "mayor abstención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo anoche en Washington que el PSOE y el Gobierno "se han comportado con absoluta lealtad al pacto" antiterrorista, el cual "ha sido un pacto bueno y cuya salud es mejorable", informa José Manuel Calvo.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_