"Hay una alianza entre el PNV y el PSE para formar Gobierno"
María San Gil, presidenta del PP vasco, cree que hay una "alianza entre el PNV y el PSE para forma Gobierno".
Pregunta. ¿Qué pacto va a decidir la formación del Gobierno?
Respuesta. Hay dos pactos posibles: Ibarretxe pacta con López o pacta con Arnaldo Otegi. Ninguno de los dos es bueno para este país. Y habiendo visto cómo López se ha puesto al servicio del PNV, estoy segura de que, si forman Gobierno, es para seguir reforzando al nacionalismo.
P. ¿Vamos a ver de nuevo un Gobierno PNV y PSE?
R. Sí, creo que hay una alianza entre el PNV y el PSE. En realidad hay tres interlocutores: el Gobierno, Ibarretxe y Batasuna, y ahí están entre los tres cocinando algo. Para empezar, ya ha ganado Batasuna, que está en el Parlamento vasco, y ahora veremos cómo el PSE también gana entrando a gobernar.
P. ¿Está convencida de que eso se va a producir?
R. Van a hacer todo lo posible. El PSE tiene mucho más interés porque quien puede elegir es Ibarretxe y lo hará en función de sus intereses y necesidades, que es lo que más me preocupa.
P. Si el PNV acaba en un Gobierno con el PSE no será para radicalizar el plan Ibarretxe, sino a costa de que lo retire.
R. Vamos a ver, creer que el PSE es capaz de atemperar a un PNV que, al mismo tiempo, tiene la posibilidad de sacar adelante cosas con los comunistas de las Tierras Vascas, es una ingenuidad. Además, Ibarretxe lo tiene muy fácil: para lo que quiera tiene al PSE y para lo que quiera a Batasuna. Y eso gracias a Zapatero.
P. Si Ibarretxe pacta con el PSE, cualquier acuerdo al que llegue con Batasuna tiene que tener como base la pacificación.
R. ¡Pero qué pacificación si Batasuna aún no ha hecho un gesto y ya tiene nueve parlamentarios! Ni una declaración de abandono de las armas y ya estamos todos hablando de tregua. ¡Vamos a dejar de creernos lo que no es verdad! Con lo de Anoeta han hecho una propuesta de pacto político y el Gobierno ya se la está pagando antes de recibir nada a cambio. Siguen igual. Si ETA no mata es porque no puede.
P. ¿Y si se propusiera en el Parlamento una negociación entre todos los partidos como en Cataluña, qué hará?
R. Tendré que verlo para creerlo. Porque hay ahora tres planes encima de la mesa, de tres partidos completamente distintos. No sé cómo van a llegar a un acuerdo entre el plan Ibarretxe, el plan López y el plan Madrazo; cómo van a encontrar puntos en común. Para nosotros, eso no es la prioridad de este país.
P. ¿Cómo han analizado su descenso de 118.000 votos?
R. No hemos tenido tiempo aún de analizar detenidamente, pero en el comportamiento de sucesivos comicios se ve que hay un voto que siempre va al partido del Gobierno.
P. ¿Y no lo interpretan como un castigo a la política de tensionamiento de la etapa de Aznar, la guerra de Irak?
R. Me sorprende que para las políticas de otros partidos haya una memoria flaca y siempre se acuerden de lo del PP. ¿Por qué no se acuerdan de que el PNV pactó con ETA en Estella y, sin embargo, recuerdan la guerra de Irak?
P. Si existe trasvase de votos entre partidos constitucionalistas, esta vez han reforzado la política de distensión de Rodríguez Zapatero.
R. Zapatero ha cedido y no ha ganado nada. Ha hablado hasta de referéndum y sólo ha sacado 18 escaños. La estrategia le ha salido equivocada en los dos sentidos: ha radicalizado el plan Ibarretxe y ni siquiera han llegado a los 19 escaños que teníamos, y además, nueve de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Comité Ejecutivo Nacional
- Pactos postelectorales
- Elecciones Vascas 2005
- Declaraciones prensa
- María San Gil
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- Ejecutivas partidos
- Parlamentos autonómicos
- Organización partidos
- Gobierno Vasco
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Administración pública
- España