"El voto que nos ha faltado se ha quedado en casa, en la abstención"
La ejecutiva del PNV analizó ayer los resultados electorales y concluyó que los votos que le han faltado a su coalición con EA, 140.000 sobre su resultado de 2001, no han ido a ninguna otra formación, sino que se han quedado en la abstención, por efecto de un escenario menos crispado que el de entonces, según su secretaria de organización, Josune Ariztondo.
Pregunta.¿Qué primera valoración han realizado ustedes?
Respuesta. Somos la primera fuerza política, con una representación muy próxima al 40%, altísima en un mapa con seis partidos, y a 11 escaños de la siguiente en un Parlamento de 75. Es evidente que nuestra victoria ha sido más estrecha que en las anteriores elecciones, como lo es que la sociedad vasca nos ha vuelto a dar el liderazgo. La fotografía electoral es compleja, pero creemos que es también un elemento importante de oportunidad. Por ello, vamos a tomar la iniciativa de la mano del candidato a lehendakari de la coalición, con nuestros objetivos de campaña: diálogo y negociación para alcanzar la paz y la normalización política.
P.¿A qué han atribuido su bajada en esta primera lectura?
R. Hay 170.000 votantes menos que en las elecciones de 2001, que fueron producto de una situación muy dura, muy de ataque, de ensañamiento contra el nacionalismo democrático. Eso afectó a la participación, porque la sociedad se sintió agredida y respondió como todos conocemos. Esta nueva coyuntura tiene otras maneras y otros modos y junto a eso ha calado en la sociedad el reto y la necesidad de alcanzar las cosas pendientes, que son las mismas, porque no hemos logrado la paz y no tenemos un marco de normalización política.
P. ¿El electorado les ha castigado por no hacer avanzado en esos terrenos?
R. No entiendo que sea un castigo haber alcanzado un 40% de representación. Nuestra trayectoria de los últimos cuatro años ha logrado la movilización de otras fuerzas políticas. A día de hoy, todos, a excepción del PP, coinciden en que el Estatuto de Gernika no es el punto de encuentro y en que es preciso encontrar un nuevo marco de convivencia. Esa movilización que hemos logrado de otras fuerzas ha conllevado un clima y unos mensajes diferentes. La percepción de más normalidad ha llevado a una participación menor, aunque yo la considero alta también. Pero 170.000 personas, de las que 140.000 serían votantes nuestros, se han quedado en su casa, también quizá en una actitud de exigencia a las fuerzas políticas. Habrá que hacer más tarde lecturas evolutivas en las que la referencia del 2001, tan excepcional, no sea la única. Pero los votos que no hemos obtenido se han quedado en la abstención.
P. ¿Han analizado posibles errores, han abordado algún tipo de autocrítica?
R. Estamos en el día siguiente, sólo leer los datos y leerlos en detalle ya es tarea suficiente.
P. ¿Cuál es el futuro inmediato del plan Ibarretxe?
]]>R. La propuesta está en el Parlamento vasco, aprobada con 39 votos. Supongo que habrá otras más adelante. Dejaremos que el lehendakari hable con las fuerzas políticas para ver qué posiciones nos presenta cada una, porque todas salvo el PP han hablado de diálogo, de negociación, de nuevo estatuto y de referéndum. Después veremos qué es lo que podemos ir trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.